El tratamiento con everolimus en cáncer renal por esclerosis tuberosa podría reducir el volumen del tumor

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:02

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con el fármaco everolimus de Novartis en pacientes con cáncer renal asociado con esclerosis tuberosa podría reducir notablemente el volumen de los tumores, según estudio aleman, publicado en 'The Lancet'.

"Este ensayo clínico a nivel mundial ha demostrado por primera vez que el tratamiento de everolimus, inhibidor de mTOR, puede reducir sustancialmente el volumen de los tumores en pacientes con cánceres renales provocados por la esclerosis tuberosa", ha señalado el autor del estudio, el profesor Klemens Budde, del Campus Charité Mitte, situado en Berlín (Alemania).

De este modo, en seis meses, la mitad de los pacientes vieron reducir el volumen del tumor casi a la mitad. Además, el fármaco tuvo efectos beneficiosos sobre los síntomas de la piel para el 25 por ciento de los pacientes.

Así, este nuevo medicamento podría ofrecer una alternativa eficaz para la mejora del funcionamiento de los riñones a largo plazo. Los inhibidores de mTOR pueden ser utilizados, por ejemplo, en pacientes que han recibido un trasplante de algún órgano, tienen tumores malignos renales y neuroendocrinos raros e, incluso, cáncer de mama.

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética rara que puede afectar a muchos órganos, como los riñones, el cerebro, la piel, los pulmones y el corazón. Está caracterizada por un mal funcionamiento de la regulación de la vía mTOR, lo que lleva a un crecimiento celular excesivo que, a su vez, resulta en la formación de tumores benignos en la piel y el cuerpo.