Actualizado 15/01/2010 15:38 CET

Alemania.- Las personas pobres son más propensas a fumar, ser sedentarias y obesas, según estudio

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Robert Koch (RKI, en sus siglas en alemán) de Berlín asegura que las personas con menos recursos económicos son más propensos a fumar y tienen menos actividad física y lo que favorece la aparición de obesidad, según publica en su último número la revista 'Deutsches Ärzteblatt Internacional'.

El estudio se basó en un total de 8.318 encuestas realizadas durante 18 años, en las que preguntaban sobre el consumo de tabaco, el grado de actividad física, la altura y el peso, al tiempo que obtuvieron información sobre el nivel educativo y los ingresos familiares netos.

De este modo, concluyeron que una baja condición social y unos bajos ingresos económicos estaban relacionados con un mayor consumo de tabaco, ser físicamente inactivos y, en muchos casos, obesos. Además, en el caso de las mujeres la relación entre pobreza y obesidad era "aún más fuerte", explicó Thomas Lampert, autor de la investigación.

Según este experto, y dado que el tabaquismo, la inactividad física y la obesidad son factores de riesgo que están directamente relacionados con muchas enfermedades crónicas, se puede ver en este hallazgo "un potencial considerable para la prevención y reducción de costes". .