Alemania.- Investigadores descubren el mecanismo neuronal del efecto placebo

Actualizado 26/08/2009 20:58:00 CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) han descubierto que el efecto placebo, que consigue aliviar el dolor de un individuo mediante una sustancia químicamente inerte, está causado por una alteración neuronal, según publica en su último número la revista 'Neuron'.

"No todo está en la cabeza de uno", señaló el autor de la investigación, el doctor Falk Eippert, ante la creencia de que la analgesia provocada por el placebo era un engaño al que se sometía el individuo, que cree estar tomando una medicación que realmente tiene unos efectos reales para eliminar unos síntomas.

De este modo, y a través del análisis del tallo cerebral de los individuos mediante unas sofisticadas técnicas de imagen, el doctor Eippert y su equipo detectaron que al tomar el placebo el cerebro genera unos receptores opioides endógenos que reducen las respuestas relacionadas con el dolor.

Para comprobarlo, a la mitad de los pacientes estudiados le administraron naloxona, con el que se bloquean los efectos de los opioides, antes de recibir placebo, advirtiendo como este grupo que antes aliviaba su dolor en esta ocasión no fue capaz de controlarlo.

Tras estos resultados iniciales, el siguiente objetivo de estos investigadores será comprobar si el placebo permite controlar cualquier tipo de dolor, así como "también será interesante ver si la activación de este opioide funciona también en otros tipos de regulación del dolor como el que utiliza la hipnosis", advirtió el doctor Eippert.