Alemania.- Un fármaco anticancerígeno de uso extendido podría tratar las lesiones medulares, según estudio

Actualizado 28/01/2011 11:12:32 CET

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 'Taxol', un fármaco anticancerígeno de uso extendido de Bristol-Myers Squibb, podría tratar las lesiones medulares, según sugiere un estudio del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried (Alemania) que se publica en la revista 'Science'.

En el trabajo de los alemanes, la administración del fármaco anticancerígeno 'Taxol' a ratas con lesiones espinales redujo la formación de tejido cicatrizado y eliminó algunas de las barreras que suelen evitar que los axones, las proyecciones largas y delgadas de las células nerviosas, se regeneren. Por ello, parece que el tratamiento con 'Taxol' podría estimular la capacidad de los axones dañados para crecer después de las lesiones de médula espinal.

Los científicos, dirigidos por Farida Hellal, informan de estos descubrimientos y explican que la cicatrización así como la naturaleza intrínseca de los axones, que rehusan el crecimiento después de las lesiones, están controlados por las dinámicas de los microtúbulos, que son componentes del citoesqueleto de las células. El fármaco 'Taxol', que se ha considerado un tratamiento eficaz para el cáncer a lo largo de los años, actúa sobre estos microtúbulos.

Según los investigadores, el efecto del 'Taxol' sobre el citoesqueleto de roedores lesionados ayudó a estabilizar sus microtúbulos a través de una variedad de procesos celulares. Los científicos observaron así una reducción del tejido cicatrizado en las ratas junto con una mayor capacidad de los axones para volver a crecer.

En un futuro, los investigadores concluyen que el fármaco anticancerígeno podría combinarse con otras terapias para tratar las lesiones espinales también en los humanos.