Despertar de la anestesia durante una operación puede causar traumas psicológicos al paciente

Hospital cirujanos operación quirófano
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 11:43

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada 1.000 pacientes, como máximo, se despiertan de la anestesia durante una operación, una circunstancia que está considerada como una complicación ocasional de la anestesia. Sin embargo, ser consciente de cosas que pasan durante una intervención y ser capaz de recordarlas puede generar traumas a largo plazo en el paciente, según una investigación realizada por la Universidad Ruhr, en Bochum, Alemania (RUB, por sus siglas en alemán) y la Universidad de Charité, en Berlín, publicada en el último número de la revista 'Deutsches Ärzteblatt International'.

En los casos en los que el paciente mantiene la consciencia durante una operación, la causa suele ser una inadecuada profundidad de la anestesia. Además, hay varios factores de riego que promueven la aparición de estos episodios. Por ejemplo, los niños tienen de ocho a diez veces más riesgo de tener momentos de consciencia bajo los efectos de una anestesia. El uso de analgésicos a largo plazo o el abuso de fármacos hacen también al paciente más propenso a estos eventos.

La naturaleza de la operación y las circunstancias que la rodean pueden también jugar algún papel en estas experiencias: las cesáreas y las operaciones de emergencia conllevan un mayor riesgo de tener episodios de conciencia que otro tipo de cirugías, mientras que las operaciones que se realizan de noche suponen un riesgo mayor que aquellas de se hacen durante el día.

Para prevenir episodios de conciencia durante la anestesia, los autores de este estudio Petra Bischoff, de la RUB, e Ingrid Rundshagen, de la Universidad de Charité, recomiendan tener en cuenta los factores de riesgo mencionados y elevar el nivel de vigilancia entre el personal médico para concienciar del fenómeno a través de sesiones regulares de formación.

Otras medidas útiles son premedicar con benzodiazepinas y no emplear relajantes musculares. Además, es importante medir las concentraciones de gas para la anestesia de forma regular y controlar la actividad eléctrica del cerebro por electroencefalograma (EEG). Si es posible, el paciente debe recibir protección auditiva y si se da un desorden de estrés postraumático, el pronóstico es bueno si se inicia sin demora el tratamiento profesional.