MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcoholismo puede estar vinculado a una mayor producción de dopamina en el cerebro, según ha mostrado una investigación liderada por el experto del departamento de Psiquiatría de la Universidad de McGill, Marco Leyton.
Estos hallazgos, publicados en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', podrían ayudar conocer los motivos por los que algunas personas tienen más riesgo de padecer alcoholismo y, además, podría marcar un paso "importante" en el desarrollo de nuevos tratamientos
"Estas diferencias individuales probablemente influyen en una amplia gama de comportamientos, tanto positivos como problemáticos. Nuestro estudio sugiere que un aumento de la producción de dopamina en el cerebro contribuye a ser más propenso a padecer alcoholismo", ha comentado Leyton.
Para desarrollar esta investigación, los expertos estudiaron a 26 bebedores sociales de entre 18 y 30 años --18 hombres y 8 mujeres--, a los que dividieron en función de los rasgos de personalidad y de la respuesta inmunológica que tenían con el alcohol. Finalmente, a cada uno de ellos se le sometió a exámenes de exploraciones de positrones del cerebro tras beber tres bebidas alcohólicas en 15 minutos.
De esta forma, los expertos encontraron que las personas más vulnerables a desarrollar alcoholismo tenían una "inusual" respuesta de la dopamina del cerebro cuando se tomaban una copa.
"Aunque preliminares, los resultados son convincentes. De hecho ya se ha descubierto el papel que juega la dopamina en la búsqueda de recompensas. Un efecto que, probablemente, contribuye a explicar los motivos por los que una copa de alcohol aumenta las ganas de consumir otra", ha zanjado el investigador principal.