Alcohol y Sociedad propone la figura del 'conductor alternativo', que ha ayudado a reducir los accidentes entre jóvenes

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:02

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fundación Alcohol y Sociedad recomienda la incorporación de la figura del 'conductor alternativo', sobre todo en el caso de las salidas nocturnas de jóvenes, para evitar o por lo menos prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y asegura que la popularización de esta figura ha incidido en la reducción de un 15,8% de los accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes de 18 a 20 años en España.

Según explica esta entidad, el 'conductor alternativo', una figura que ya se ha popularizado en España y que cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados, "aporta una solución real y práctica al binomio alcohol y conducción y va un paso más allá del clásico 'si bebes, no conduzcas': se trata de que cada el grupo de amigos elija cada vez un conductor alternativo, aquel que ese día no bebe y es el encargado de conducir".

El director general de la asociación, Jaime Gil-Robles subrayó la conveniencia de elegir a un conductor alternativo, sobre todo durante las salidas nocturnas que, según destacó, se incrementan durante las noches de verano y más aún en período de vacaciones. "Coincidiendo con la operación de salida de las vacaciones de verano y ante la multitud de festejos que se celebran en verano, queremos recordar la necesidad de poner en práctica la figura del conductor alternativo, de manera que se puedan evitar el mayor número posible de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en nuestro país", señaló.

Según fuentes de la entidad, el conductor alternativo "ha tenido gran acogida en toda España, tanto por parte de los jóvenes como de autoridades locales, regionales y nacionales" y, en ese sentido, "el Congreso acordó el pasado 1 de junio, apoyar decididamente las campañas de educación vial de fomento de esta figura".

A nivel de aceptación popular, datos proporcionados por la asociación revelan que el 93% de los jóvenes entrevistados "cree que el conductor alternativo es una opción muy o bastante práctica" y el 76% la considera "muy o bastante creíble". A juicio, de esta institución, la disminución de un 15,8% de los accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes de 18 a 20 años (según datos de la DGT de 2006) ha estado influida por la incorporación de un conductor alternativo en las salidas.