MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'Primer Encuentro de Investigaciones en Adicciones', organizado por el Plan Nacional sobre Drogas y que ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, han insistido en que la ingesta de alcohol afecta al desarrollo cerebral de los jóvenes y han recordado que no hay "ningún consumo seguro".
Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. Así, en 2016, el 77 por ciento de los menores afirmaba haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 76 por cientomanifestó que lo había hecho alguna vez en el último año y un 67 por ciento en el último mes.
Además, y tal y como ha comentado Carcedo, alrededor de 700.000 menores admiten beber cinco o más copas o cañas en menos de dos horas y sólo en el ñao 2016 unos 6.000 menores sufrieron un coma etílico. "Estamos ante un problema y la sociedad no está a la altura de la protección que se debe dar a las menores frente al consumo de alcohol", ha dicho el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando Cadaveira.
Precisamente, este experto ha aludido a una investigación realizada por su centro universitario en la que se ha demostrado que el consumo de alcohol en los jóvenes altera su estructura cerebral, afecta a la actividad basal del cerebro, provoca hiperactividad a la hora de resolver una tarea, afecta a la corteza prefrontal y del hipocampo y pone en peligro su salud y bienestar. "El cerebro del adolescente es más vulnerable porque está en proceso de maduración, ya que se calcula que sigue madurando hasta los 25 o más añlos", ha añadido Cadaveira.
En este sentido, la investigadora y profesora de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Xisca Sureda, ha lamentado que el alcohol esté siendo la alternativa "más económica" para los jovénes, para quienes es más barato ir a comprar una lata de alcohol y beberla en el parque que acudir a un polideportivo.
Pero no sólo el consumo de bebidas alcohólicas afecta a los menores y adolescentes, sino también a las personas mayores, como así lo ha copmentado la investigadora en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Públcia de la Universidad Autónoma de Madrid, Rosario Ortolá.
Y es que, un estudio llevado a cabo por la univesidad madrileña ha desmontado algunas investigaciones que señalaban que el consumo de una o dos bebidas alcohólicas al día reducía la mortalidad, ya que ha demostrado que la ingesta de alcoghol no alarga la vida y que ningún nivel de consumo es seguro. "Las recomendaciones que se hacen son de bajo consumo pero no de ausencia de riesgo", ha zanjado.