MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con albiglutida (un tipo de medicamento llamado agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón) produce menos eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular existente que el tratamiento con placebo, según ha puesto de manifiesto una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), publicada en 'The Lancet' y patrocinada por GSK.
Este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ha tenido lugar en 610 sitios en 28 países. Los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular fueron asignados aleatoriamente a una inyección subcutánea de albiglutida (30 mg a 50 mg) o placebo compatible, una vez por semana, además de la atención estándar.
Los autores plantearon la hipótesis de que la albiglutida no sería inferior al placebo para el resultado primario de la primera aparición de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. En total, 9.463 participantes fueron seguidos durante una mediana de 1,6 años.
De esta forma, los científicos observaron una reducción del riesgo del 22 por ciento de este resultado en el grupo de albiglutida, un resultado estadísticamente significativo que, a su juicio, demuestra que la albiglutida es superior al placebo. No obstante, la incidencia de pancreatitis aguda (albiglutida 10 pacientes y placebo 7 pacientes), cáncer pancreático (6 y 5), carcinoma medular de tiroides (cero casos en ambos grupos) y otros eventos adversos graves no difirió significativamente entre los dos grupos.
"En pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular que reciben atención estándar, la adición de albiglutida una vez a la semana redujo el riesgo del resultado compuesto primario (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal) en un 22 por ciento, en comparación con la adición de placebo. En general, el número de pacientes que necesitarían ser tratados con albiglutida para prevenir un evento en una mediana de 1,6 años fue de 50", han señalado.