VITORIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Campus de Álava de la UPV/EHU ha inaugurado este jueves un laboratorio de cultivos celulares de seguridad de contención biológica P3, que permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación biomédica.
Según ha explicado la universidad pública vasca en un comunicado, se trata del primer laboratorio de estas características que se instala en el seno de una institución académica superior, ya que hasta ahora sólo existía otro similar pero para uso interno dentro de una empresa.
El nuevo laboratorio P3 de la UPV/EHU, localizado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray (CIEA) de Vitoria, se enmarca dentro de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU que agrupan un conjunto de instalaciones y recursos materiales que sirven de apoyo a la investigación realizada tanto en el seno de la comunidad académica como en los parques tecnológicos y otros centros de investigación.
El laboratorio permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación biomédica, al posibilitar la transformación celular de muestras y su criopreservación, para evitar pérdidas de viabilidad y garantizar una rigurosa trazabilidad del material biológico almacenado.
A su inauguración han acudido la directora de Política Científica del Gobierno vasco, Begoña Ochoa; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el concejal de Promoción Económica, Fernando Aranguiz; así como los vicerrectores del Campus de Álava y de Investigación en la UPV/EHU, Eugenio Ruiz Urrestarazu y Miguel Ángel Gutiérrez, respectivamente.
La infraestructura podrá ser utilizada por toda la comunidad científica que lo solicite, ya que el objetivo del laboratorio será permitir investigaciones que precisen análisis de material biológico infectado o transformado con agentes patógenos del grupo de riesgo biológico III.
Uno de los primeros usuarios de las instalaciones será la Unidad de Banco de AND de la UPV/EHU, para que pueda trabajar con muestras biológicas que le permitan completar una de las líneas de investigación que desarrolla el grupo en relación con el envejecimiento de la población.
Según ha explicado la UPV/EHU, una instalación P3 es un recinto de contención biológica donde se manipulan agentes biológicos potencialmente peligrosos engrosados bajo un nivel de contaminación III, es decir microorganismos infecciosos por vía aérea, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, para los que haya una posible cura médica y sean de riesgo medio para la población.