SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suponen entre el 40 y el 60 por ciento del gasto sanitario asociado a esta patología, según han reconocido este miércoles médicos de toda la comunidad implicados en la atención de este tipo de pacientes, en el marco de una jornada de formación en la que se ha dado a conocer el manual 'Consenso ATINA-EPOC'.
Este documento, elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas, contiene las pautas para el manejo de los pacientes con EPOC agudizada en Andalucía en todos los niveles asistenciales, tanto extrahospitalario como hospitalario.
Según el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de Neumosur y del Consenso ATINA-EPOC, Aurelio Arnedillo, en el abordaje de la EPOC tiene especial importancia "la prevención, detección y correcto tratamiento de las llamadas agudizaciones o exacerbaciones, que son acontecimientos muy frecuentes".
Estas exacerbaciones, ha aclarado, consisten en un empeoramiento de los síntomas (asfixia, tos y expectoración) "que puede ir desde un empeoramiento más o menos molesto hasta el fallo respiratorio y muerte, y que tienen un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente y en los costes económicos para el sistema sanitario".
Por ello, Arnedillo entiende que este consenso es un punto importante de partida, "ya que recoge alternativas a la hospitalización convencional, como la prestación de servicios para el mejor control de los pacientes en sus propios domicilios, de manera que se mejora la calidad de vida y el confort de los enfermos, sin alterar su entorno familiar".
CONTROL EN EL DOMICILIO
Para este experto, se trata de conseguir una atención de las agudizaciones "más personalizada, en el entorno domiciliario, con mayor confort e intimidad del paciente es un aspecto que tendremos que desarrollar y mejorar en un futuro próximo".
"La mejor forma de conseguirlo es promoviendo la educación sanitaria de los pacientes y sus familiares, además de que con la hospitalización domiciliaria se evitan ingresos hospitalarios y disminuyen las complicaciones como las infecciones respiratorias".
Para este especialista, además, el empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes y las crisis respiratorias que sufren "conllevan enormes costes socioeconómicos y consumo de recursos sanitarios".
Según los datos disponibles, los centros de atención primaria reciben entre un 10 y un 12 por ciento de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1 y un 2 por ciento de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa, a tiempo que se estima que el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.
Asimismo, análisis económicos indican que la hospitalización por exacerbaciones de la EPOC supone del 40 al 60 por ciento de todos los gastos médicos relacionados con la patología y se estima que, sólo en los EEUU, el coste de hospitalización asciende a 6.100 millones de dólares.
En la elaboración de este documento 'Consenso ATINA-EPOC' han participado Neumosur; las sociedades científicas de atención primaria SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía y SEMG; la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Andalucía (SEMES); el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y la Sociedad Andaluza de Medicina intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC). El documento ha contado también con el soporte de Boehringer Ingelheim y Pfizer.
Esta iniciativa formativa se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Neumosur para desarrollar actividades científicas de interés común en el ámbito de la salud. Su objetivo último es mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes andaluces aquejados de patologías respiratorias.