MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 10,2 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años y sus agudizaciones o exacerbaciones representan el 45 por ciento del coste sanitario de la enfermedad, según han destacado los participantes en el VI Foro Autonómico de la enfermedad organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El coste total de la enfermedad es de entre 750 y 1.000 millones de euros año, unos 1.876 euros al año de media y uno de los motivos de este coste tan elevado de las agudizaciones es que se trata de una enfermedad "de elevada prevalencia" pero "altamente infradiagnosticada".
De hecho, según ha reconocido el doctor Bernardino Alcázar, coordinador del área de EPOC de esta sociedad científica, se estima que la falta de diagnóstico afecta al 70 por ciento de los casos.
Los pacientes con exacerbaciones son los que requieren una mayor atención y asistencia sanitaria y, por tanto, tienen asociado un mayor coste económico. De hecho, causan el 57 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 60 por ciento de las visitas a urgencias.
"Con los pacientes con agudización que precisan un ingreso hospitalario no solo debemos limitarnos a tratar la causa del ingreso, sino que además debemos mantener un control mucho más estricto para evitar nuevas hospitalizaciones", ha añadido Juan Antonio Riesco, vicepresidente de SEPAR.
En este sentido, "la prevención de estos ingresos se basa en un tratamiento farmacológico adecuado, acompañado de programas de autocuidado (educación para la salud, programas domiciliarios, etc.) que fomentan el control de la enfermedad," ha añadido el mismo doctor.
Pero más allá del impacto económico, las exacerbaciones también tienen importantes consecuencias en la salud del paciente. "La agudización afectará sin duda a la historia natural de la enfermedad; de hecho, más de tres agudizaciones al año pueden conllevar un empobrecimiento del pronóstico de supervivencia del paciente. De ahí que se exija que éstos tengan un tratamiento y un control mucho más estricto que el resto", ha asegurado el Dr. Riesco.
En el marco del encuentro, también se ha tratado la importancia de la calidad asistencial de los pacientes con EPOC, tanto en aquellos con agudizaciones como en los que padecen la enfermedad de forma estable.
"Es imprescindible mantener una asistencia sanitaria de calidad con un coste razonable, por lo que resulta esencial identificar las acciones que repercuten de forma directa en la enfermedad y pueden ayudar a conseguir que los pacientes con EPOC estén mejor atendidos a un coste menor", ha señalado el doctor Alcázar.