El agonista dual del receptor de GIP y GLP-1 (Lilly) muestra reducción de glucosa y peso en diabetes tipo 2

Publicado 11/10/2018 15:04:25CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un ensayo clínico de fase II-b han mostrado que el agonista dual del receptor de GIP y GLP-1 (arGIP/GLP-1, LY3298176), de la compañía farmacéutica Lilly, reduce de forma significativa los niveles de glucosa en la sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2.

Los datos del estudio, presentados en la 54ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Berlín, y publicados simultáneamente en la revista 'The Lancet', han mostrado reducciones medias de hemoglobina glucosilada (HbA1c) de hasta 2,4 puntos porcentuales y una disminución media de peso de hasta 11,3 kg (12,7%).

El agonista dual del receptor de polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y de GLP-1, de administración semanal, integra la acción de ambas incretinas en una única nueva molécula para aprovechar los beneficios clínicos observados con un agonista selectivo del receptor de GLP-1.

"Los resultados de este ensayo clínico de fase II-b de arGIP/GLP-1 no tienen precedentes y las significativas reducciones de peso y de glucosa en la sangre observadas pueden conducir a una nueva opción de tratamiento para las personas con diabetes tipo 2. Las innovaciones en el estudio de las incretinas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 son fascinantes. Partimos de los beneficios ya probados de los agonistas del receptor de GLP-1 y analizamos una nueva molécula que integra la acción de GIP para ver qué beneficios adicionales son posibles", ha destacado el investigador principal y presidente del National Research Institute en Estados Unidos, Juan P. Frias.

Se utilizaron dos enfoques estadísticos para evaluar la eficacia de cuatro dosis de arGIP/GLP-1 (1 mg, 5 mg, 10 mg, 15 mg) en comparación con placebo y dulaglutida 1,5 mg en personas con diabetes
tipo 2. El primero fue un modelo de dosis-respuesta que evaluó el efecto independientemente de la interrupción del tratamiento y el uso de medicamentos de rescate. Un análisis adicional identificó el efecto durante el tratamiento y sin el uso de medicamentos de rescate.

A las 26 semanas, el análisis principal mostró una firme respuesta a la dosis en comparación con placebo en todo el rango de dosis de arGIP/GLP-1 incluidas en el estudio.

Por su parte, el perfil de seguridad de AR-GIP/GLP-1 fue similar al de la clase de fármacos arGLP-1. Los efectos secundarios más comunes fueron los relacionados con el aparato digestivo y de carácter dosis-dependiente. Estos efectos incluyeron náuseas, diarrea y vómitos, que fueron de leves a moderadas y generalmente temporales, y ocurrieron con mayor frecuencia durante el período de ajuste de dosis. Ningún participante en ninguno de los grupos de tratamiento experimentó hipoglucemia grave.

La seguridad y la eficacia de arGIP/GLP-1 de Lilly se están estudiando en un amplio programa clínico de fase 3 que se conocerá como el programa 'SURPASS'. Se espera que los estudios clínicos de fase 3 para la diabetes tipo 2 comiencen no más tarde de principios de 2019 y se completen a finales de 2021. Lilly está evaluando los próximos pasos en el estudio del arGIP/GLP-1 para la obesidad y otras afecciones.

Contador