La Agencia Estatal de Investigación destina más de 31 millones de euros a investigaciones contra el Alzheimer

Archivo - Pureba del Alzheimer en sangre.
Archivo - Pureba del Alzheimer en sangre. - JARUN011/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 14:25


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha destinado más de 31 millones de euros a financiar proyectos de investigación relacionados con la lucha contra el Alzheimer, y en los últimos cinco años ha financiado 181 proyectos de investigación que buscan soluciones terapéuticas a esta demencia.

"La investigación básica y aplicada es fundamental para enfrentarnos a retos actuales y del futuro. Para esta enfermedad esto es especialmente relevante al explorar y validar diferentes aproximaciones donde todavía no existe ningún tratamiento", señala el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domnec Espriu.

Entre los proyectos financiados por la AEI destaca la investigación que están desarrollando en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para identificar biomarcadores de actividad neuronal que sirvan como 'alerta' del deterioro cognitivo y, de este modo, lograr un diagnóstico precoz que permita un rápido abordaje de la enfermedad.

Otro proyecto es el desarrollado por investigadores de Lincbiotech, 'spin-off' del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicación de Galicia y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que están investigando nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas a través de anticuerpos monoclonales, que abrirán la puerta al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas que irán desde el diagnóstico 'in vitro' a la inmunoterapia.

Una estrategia innovadora para tratar tanto la enfermedad de Alzhéimer como el dolor neuropático también se encuentra entre los proyectos que apoya la AEI en su línea de acción contra la demencia. En concreto, investigadores de la Universidad de Barcelona están probando una nueva diana terapéutica más eficaz que los escasos fármacos que ahora tratan los graves síntomas asociados a ambas patologías y que, además, reducirá los efectos adversos.

Leer más acerca de: