Actualizado 23/07/2010 12:58:12 +00:00 CET

La Agencia Estatal Antidopaje crea una unidad de asesoramiento médico y psicológico para deportistas

Estará a disposición también de clubes, federaciones, CCAA y otras entidades deportivas y universitarias

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Médico y Psicológico para prestar ayuda y colaboración al deportista, asociaciones de deportistas, clubes, federaciones, Comunidades Autónomas y otras entidades deportivas y universitarias con el objetivo de formar e informar para prevenir el dopaje deportivo.

Este nuevo servicio está formado por profesionales sanitarios (psicólogo y médicos especialistas) y podrá contar con la colaboración externa y puntual de algunos ex deportistas propuestos por las propias asociaciones profesionales y federaciones deportivas.

Deportistas, médicos fisioterapeutas, entrenadores, responsables deportivos y de clubes, federaciones y aquellas áreas médico-psicológicas de las entidades y organismos que colaboran con la AEA, forman el colectivo que se podrá beneficiar de la utilización de este servicio.

Esta unidad podrá atender consultas de carácter psicológico derivadas de la naturaleza de la propia competición (situaciones de estrés, conflictos en el marco deportivo, toma de decisiones) o dudas derivadas del estado de salud del deportista que requieran una opinión médico-profesional, (evolución de lesiones, consultas sobre tratamientos legales y evolución clínica).

Asimismo, el servicio contempla la elaboración de programas individualizados de prevención del dopaje y de protección de la salud dirigidos al deportista y a su entorno.

Para el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo, esta unidad "persigue prestar un servicio eficaz y profesional para proteger la salud de nuestros deportistas y concienciar de los prejuicios que genera el consumo de prácticas y métodos prohibidos".

"Ponemos en marcha un servicio novedoso y que aún no se presta en todas las organizaciones antidopaje de países de nuestro entorno. Alguna federación internacional, como la ATP, la AMA o el COI han desarrollado este tipo de iniciativas con resultados muy satisfactorios", ha recalcado.