Actualizado 21/04/2010 18:39:04 +00:00 CET

África.- La ONU afirma que persisten algunos desafíos para un mejor acceso a los programas de prevención del sida

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), Michael Sidibé, aseguró este miércoles que aún quedan muchos desafíos para eliminar los problemas de acceso a los servicios de prevención y tratamiento del sida en África, aunque reconoció que se ha hecho un gran progreso en este continente.

Sidibé subrayó que, en 2008, al menos el 45 por ciento de las mujeres embarazadas que vivían con sida en África recibían antirretrovirales para impedir la transmisión a sus hijos, más del 35 por ciento respecto al año anterior.

"Se han impedido decenas de miles de infecciones nuevas como resultado de los programas de prevención y por los esfuerzos de los gobiernos africanos, la sociedad civil y los jóvenes", prosiguió. A pesar de esto, Sidibé afirmó que es necesario que se mejoren los servicios y los programas de tratamiento.

El sida ha sido la principal causa de mortalidad infantil en numerosas zonas de África. Sólo en 2008, al menos 390.000 menores de 15 años se infectaron con sida. Sidibé hizo estas declaraciones en Dakar. En este país se ha reunido con diferentes autoridades para debatir el progreso que ha realizado Senegal en relación al acceso universal.

Así, agradeció al presidente senegalés, Abulaye Wade, la iniciativa para incluir una medida que pretende eliminar la transmisión del sida de madres a hijos en la próxima cumbre que celebre la Unión Africana (UA), que tendrá lugar en Uganda el próximo mes de julio. También se reunió con el primer ministro del país, Suleymane Ndéné Ndiaye, que reafirmó el compromiso del país para lograr una erradicación total de la transmisión del virus de madre a hijo.