Actualizado 02/02/2010 14:56 CET

África.- Los líderes africanos crean una alianza contra la malaria, causante del 25 por ciento de la mortalidad infantil

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 dirigentes africanos constituyeron este lunes la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria (ALMA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de combatir una enfermedad que causa cada año el 25 por ciento de la mortalidad infantil y el diez por ciento de la mortalidad materna del continente y que consume el 40 por ciento del gasto sanitario del conjunto de África, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

Los 26 dirigentes africanos se reunieron ayer en Addis Abeba con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU, al margen de la XIV Cumbre de la Unión Africana, para constituir ALMA, una alianza con la que se pretende acabar "definitivamente" con la enfermedad.

Según datos recientes de los organismos internacionales, la malaria causa el 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años en África, afecta cada año a 50 millones de mujeres embarazadas y es el principal motivo del diez por ciento de la mortalidad materna en el continente.

Aparte de este precio en vidas humanas, la malaria incide muy duramente en la economía de los Estados, que dedican en su conjunto alrededor de 12.000 millones de dólares al año para combatir la enfermedad, equivalente al 40 por ciento de todo el gasto público sanitario de los países del continente, según informó en un comunicado la propia ALMA al término del encuentro de ayer.

"El mundo está más cerca que nunca de poner fin a las muertes por malaria", declaró el representante especial de Naciones Unidas para la lucha contra el paludismo, Ray Chambers, citado por MISNA. Al respecto, precisó que más de una tercera parte de los países que sufren malaria endémica --casi todos ellos localizados en África-- han registrado en los últimos años una reducción de la mortalidad por la enfermedad superior al 50 por ciento.

Las medidas que han dado mejores resultados, y que los miembros de ALMA intentarán extender para combatir el paludismo, son la distribución gratuita de mosquiteras tratadas con insecticidas y el acceso a ciudados médicos adecuados.