Los afectados con tumores cerebrales pueden seguir usando los teléfonos móviles "sin ningún problema"

Actualizado 01/06/2011 21:39:03 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pese al estudio de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) que relaciona el uso de los móviles con un mayor riesgo de cáncer cerebral, los afectados por estos tumores "podrán seguir usando estos teléfonos sin ningún problema".

Así lo ha asegurado el jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y miembro del Comité Médico Asesor de la Asociación Española de Tumores Cerebrales (ASATE), Alfonso Berrocal, quien ha reconocido a Europa Press que la relación detectada "no es concluyente y son necesarios muchos más estudios que la confirmen".

Cada año se diagnostican en España unos 3.000 tumores cerebrales y "de momento", explica este experto, "este estudio no cambiará la práctica clínica ni la relación que han que tener los pacientes con el móvil".

"No se desaconsejará su uso", explica Berrocal, ya que los estudios analizados por este organismo de la OMS "sólo han detectado una asociación moderada".

Además, asegura que tampoco es determinante que se consideren los móviles como "posibles carcinógenos", ya que actualmente también están considerados como tal algunos medicamentos utilizados en la práctica clínica o la gasolina, que se siguen usando en ambos casos.

"La alerta de los epidemiólogos advierte de que hay una posibilidad que hay que estudiar con detalle, pero de ahí a decir que es cancerígeno, hay una larga distancia", concluye este experto.