Afectados por Dimetilfumarato piden a Sanidad que proteja a los consumidores frente a la ropa con sustancias tóxicas

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:10

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED) pidió hoy al Ministerio de Sanidad que adopte "las medidas necesarias" para proteger al consumidor frente a los artículos de ropa con colorantes prohibidos o cantidades excesivas de estas sustancias, que se han encontrado en países como Portugal, Alemania o Polonia y que pueden irritar piel, ojos, nariz y garganta.

Según explicó a Europa Press la presidenta de ANDAFED, Margarita Santamaría, como sucedió en el caso del calzado con dimetilfumarato, una sustancia tóxica que causó reacciones alérgicas en consumidores de toda España, tienen que denunciar "la falta de información que hay en materia de productos peligrosos para la salud del consumidor".

"En este caso todo son prendas de vestir y las sustancias aparecidas en ellas son muy peligrosas para la salud. Estas sustancias químicas estaban presentes también en algunos de los zapatos analizados", advirtió Santamaría, quien precisó que, en la mayoría de los casos, se trata de bufandas, pañuelos, disfraces, ropa interior, guantes, pantalones, camisetas, gorras y vestidos.

Los artículos con tóxicos introducidos en la red de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos (Rapex, siglas en inglés), entre el 9 de enero y el 20 de noviembre de este año, se detectaron en Alemania (10), Finlandia (11), Polonia (1) y Portugal (1). En 2008, fueron 15 las prendas incluidas por motivos similares.

En la ropa retirada del mercado, aparecen azocolorantes como la bencidina y otras aminas aromáticas, que resultan tóxicas. El máximo permitido por la Unión Europea es de 30 miligramos por kilogramo y algunos de estos productos llegan a superar los 1.000 de aminoazobenceno. Otras sustancias que superan el máximo permitido son el níquel y el formaldehido, entre otros.