Actualizado 03/03/2010 19:47 CET

Afectados por el dimetilfumarato piden el apoyo del PP para reclamar "información clara" sobre este problema en España

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED), Marga Santamaría, se ha reunido con representantes del PP, como Ana Pastor, y de UPyD, como Alfredo Rodríguez, para pedirles su apoyo en la lucha por conseguir que Consumo dé "información clara" sobre el número de afectados por esta sustancia, los artículos que han sido retirados del mercado por contenerla y una campaña informativa para toda la población.

En declaraciones a Europa Press, Santarmaría dijo que los 'populares' mostraron su interés por conocer más datos sobre el asunto y se comprometieron "a hacerle llegar al Gobierno las preocupaciones de los afectados, a través de preguntas parlamentarias o haciéndole llegar al Congreso el borrador sobre estos casos que prepara ANDAFED".

La representante de estos consumidores insistió en que los afectados por el dimetilfumarato "están creciendo", aunque se desconoce su número exacto, y que Consumo sigue "sin dar explicaciones de lo que ha hecho o está haciendo para informar al ciudadano sobre el dimetilfumarato y dejando esta responsabilidad sólo a los medios de comunicación".

Según Santamaría, el Parlamento Europeo ha admitido a trámite su petición de prohibir totalmente el dimetilfumarato en toda Europa, tanto en mercancías como embalajes. Además, ha decidido estudiar la posibilidad de especificar en las etiquetas de bolsos y calzado las sustancias que contienen, pues muchas de estos productos contienen "sustancias que pueden ser cancerígenas, como el cromo o algunos metales", y la de crear una lista de afectados.