Afectados por el cáncer reclaman mejorar la atención psicológica que reciben antes, durante y después de la enfermedad

VIII edición del Foro Contra el Cáncer de la AECC
TWITTER CASA REAL
Publicado 04/02/2019 14:57:44CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pacientes cáncer y familiares, así como profesionales médicos, gestores sanitarios, enfermeros y demás actores responsables del abordaje de la enfermedad oncológica, han destacado la necesidad de que los servicios sanitarios mejoren la atención psicológica que se presta a los afectados, tanto antes como durante y después de la enfermedad.

Así se han pronunciado durante la celebración del VIII Foro Contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el título 'El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?', con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.

A lo largo de la jornada, que ha sido inaugurada por la Reina Letizia y clausurada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, los participantes han subrayado la importancia de que los pacientes, y también sus familiares, reciban una atención psicológica especializada, recordando que el cáncer va más allá de lo meramente físico, puesto que tiene muchas implicaciones psicológicas.

"Los enfermos y los que les acompañamos en todo el proceso convivimos con miedo. Miedo a que no salga bien una revisión, miedo a que el cáncer no se haya cogido a tiempo, miedo a que no se sea de ayuda e, incluso, miedo a que te pase a ti también", ha narrado Patricia Zamorano, cuyo padre fue diagnosticado de cáncer y, tras superarlo, padeció una recaída.

Y es que, se ha demostrado que la ayuda psicológica mejora el estado de salud del paciente, como así lo han explicado tanto Mª Teresa Torres como Mª Paz Ortega. De hecho, esta última ha llegado a afirmar que hay momentos en los que se olvida que tiene el cáncer gracias a la ayuda psicológica que está teniendo para afrontar su proceso oncológico.

Sin embargo, no todos los pacientes necesitan una ayuda psicológica en el mismo momento, puesto que hay algunos que la requieren en el momento del diagnóstico, otros durante el tratamiento y otros, incluso, una vez han superado la enfermedad. "Cuando más apoyo emocional necesité fue cuando terminé la terapia. Ahí me dio un bajón increíble porque no sabía que iba a hacer con mi vida porque estaba muy cansada y no era capaz de hacer prácticamente nada. No obstante, me he recuperado gracias al apoyo psicológico que recibí durante ocho meses", ha narrado otra paciente.

SE HA DEJADO "DE LADO" EL IMPACTO EMOCIONAL DEL CÁNCER

Ahora bien, no todos los pacientes con cáncer en España tienen acceso a las ayudas psicológicas especializadas, tal y como ha evidenciado el 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España' del Observatorio del Cáncer de la AECC, en el que se refleja que el 94 por ciento de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares.

Ante este escenario, los profesionales médicos y enfermeros, así como representantes de la propia AECC, han solicitado incluir la figura de un psicooncólogo en los servicios de Oncología. "Todos estos datos nos remueven porque durante el proceso de aprendizaje te focalizas en la importancia del acompañamiento a los enfermos, pero mientras que hemos creado comités multidisciplinares del cáncer en los hospitales, parece que hemos dejado de lado el impacto emocional que supone esta enfermedad", ha reconocido la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, tras informar de que Navarra lleva 20 años prestando este servicio a los pacientes.

En este proceso juegan también un papel fundamental los enfermeros, quienes son los profesionales sanitarios que "más tiempo pasan" con los pacientes y sus familiares y que deben estar debidamente formados sobre el manejo psicológico de estas personas.

"Es clave identificar el grado de malestar emocional o distrés intenso dentro del ámbito hospitalario para que se derive de una manera rápida a las personas que lo sufren a profesionales especializados en el tratamiento de trastornos psicológicos. Este tipo de intervención se ha demostrado claramente eficaz para disminuir la sintomatología ansiosa y/o depresiva en pacientes de cáncer y familiares", ha añadido la psicóloga de la AECC, Ana González.

CARCEDO DESTACA LA LABOR DE AP EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER

Ante ello, la ministra de Sanidad, que ha realizado un repaso por los principales proyectos que ha aprobado su departamento ministerial a lo largo de los años, como la Estrategia Contra el Cáncer o el Plan Estratégico de Terapias Avanzada relativo a los medicamentos CART, a querido también reconocer el papel que juega la Atención Primaria en el abordaje de estos pacientes y, especialmente, a la hora de prestarles apoyo psicológico.

Sin embargo, y al igual que el resto de participantes en la jornada, Carcedo ha reconocido que queda "demasiado" por hacer, si bien ha recordado que la supervivencia por cáncer está cambiando el pronóstico de la enfermedad.

"Ahora hay muchas posibilidades de sobrevivir y ese es un primer paso en el apoyo psicológico", ha dicho la ministra, tras agradecer y reconocer el trabajo realizado por la AECC, subrayar la importancia de abordar la situación de las personas sin hogar con cáncer y mostrar su "admiración" por todas las personas que han superado una "experiencia tan dura" como es el cáncer.

Finalmente, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha asegurado que se está cada vez "más cerca" de solucionar el problema de la falta de atención psicológica especializada para estos pacientes, porque la solución pasa por medidas "muy sencillas" como, por ejemplo, establecer un protocolo para detectar el grado emocional del paciente y sus familiares; o hacer que la medición del malestar emocional sea el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica.

"Son medidas que no van a costar mucho implantar, sino que es una cuestión de organización. No debemos tardar muchos años en lograr algo que sabemos que puede ayudar a la recuperación del paciente", ha zanjado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para leer más