Actualizado 24/06/2020 10:20:00 +00:00 CET

¿Cómo ha afectado el Brexit a la investigación europea?

01 February 2020, England, London: Union flags left discarded on the mud and grass at Parliament Square, following Brexit celebrations after the UK left the European Union on Friday, ending 47 years of close and sometimes uncomfortable ties to Brussels. P
01 February 2020, England, London: Union flags left discarded on the mud and grass at Parliament Square, following Brexit celebrations after the UK left the European Union on Friday, ending 47 years of close and sometimes uncomfortable ties to Brussels. P - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La retirada del Reino Unido de la Unión Europea, una medida conocida como Brexit, entró en vigor el 31 de enero de 2020. Los resultados de este cambio afectaron el comercio y la seguridad, pero los científicos querían saber cómo podría afectar Los Programas Marco de Investigación de la UE, conocidos como Horizonte 2020.

   "El Brexit es una perturbación sin precedentes de una red de colaboración de investigación y desarrollo --señala el autor de la investigación, Jesús Gómez-Gardeñes, de la Universidad de Zaragoza--. La salida de una gran cantidad de instituciones de un solo país que es uno de los líderes de investigación e innovación no se puede comparar con ninguna otra situación en la historia moderna de la investigación".

   En el estudio, publicado el la revista 'Chaos', los autores examinaron una red de 19.200 organizaciones de investigación para determinar cómo la eliminación de las organizaciones de investigación del Reino Unido afecta a tres programas de Horizonte 2020:Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Cambios Sociales.

   Para examinar los riesgos, analizaron la teoría de la filtración, la idea de que las redes complejas son más sensibles a la eliminación aleatoria de nodos que a los ataques al sistema que se dirigen a organizaciones específicas y estrechamente relacionadas. En una red de nodos interconectados, Brexit es visto como un ataque dirigido en comparación con la eliminación aleatoria de organizaciones de la red de investigación.

   Las redes se examinaron en términos de eficiencia global (la capacidad de facilitar las conexiones entre organizaciones), la eficiencia local (qué tan bien los vecinos locales en la red mantienen la capacidad de colaborar y compartir información) y los efectos a escala mesoscópica.

   "Cuando las redes a gran escala se examinan en detalle, es común encontrar una organización modular, la agrupación de instituciones en módulos o comunidades, y hacer un análisis mesoscópico", señala Gómez-Gardeñes.

   "La red europea parece muy robusta en su organización de mesoescala, con la excepción del programa Ciencia Excelente, para el cual la licencia de las instituciones del Reino Unido produce una reorganización de los grupos de colaboración más grandes", añade.

   El análisis utilizó medidas de centralidad, como la posición de una organización en el camino entre otros pares de organizaciones, su distancia de los vecinos locales en la red y su importancia en relación con sus vecinos, para caracterizar la conexión de las organizaciones en la red de investigación y su papel en colaboraciones y formaciones de nuevos proyectos.

   El estudio mostró una mayor reducción en la eficiencia global cuando se eliminan las organizaciones del Reino Unido, con un mayor impacto negativo para el programa Ciencia Excelente debido a las altas medidas de centralidad de las instituciones del Reino Unido en esta red de colaboración. Sin embargo, el impacto del Brexit en la eficiencia local es más débil, señalando que los clústeres de colaboración local mantendrán su estructura después del Brexit.

Contador