La afectación cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con función renal reducida, según expertos

Publicado 06/03/2019 13:42:15CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La afectación cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con función renal reducida, ha asegurado el doctor Jose Luis Górriz Teruel, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el marco de la primera reunión celebrada este miércoles en Alicante por la iniciativa 'Proyecto Perspectivas' de AstraZeneca.

"La cardiopatía isquémica es la principal afectación que contribuye a ello, así mismo, las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de hospitalización de los pacientes con enfermedad renal crónica", ha asegurado el experto, quien ha defendido también la "necesidad" de monitorizar la afectación renal en los pacientes con enfermedad cardiovascular.

En esta reunión inaugural se han encontrado profesionales sanitarios expertos en enfermedades renales y cardiovasculares que han querido destacar la importancia de que ningún paciente es enfermo 'exclusivo' del corazón, del riñón o del pulmón. "El 20/30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal presentan insuficiencia cardiaca", ha señalado el doctor Alfonso Valle Muñoz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia.

Este proyecto, según ha asegurado Ana Ruibal, directora de la Unidad de Cardiovascular y Metabolismo de AstraZeneca España, ha surgido con el fin de poner a disposición de los cardiólogos los conocimientos necesarios para mejorar el manejo del paciente y abordar desde su especialidad a aquellos que no solo tienen enfermedad cardiovascular, sino que también padecen otras patologías como enfermedad renal crónica (ERN), cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o diabetes.

En este contexto, se celebrarán reuniones en varias ciudades de España en los que un cardiólogo y un ponente de otra especialidad debatirán dudas e inquietudes con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Los próximos encuentros tendrán lugar en Sevilla en abril, La Coruña en mayo y en Barcelona en junio.

Contador