Publicado 21/01/2021 12:43CET

¿Cómo afecta el teletrabajo a la salud mental?

Teletrabajo
Teletrabajo - COMB2BE - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los españoles considera que el confinamiento está afectando negativamente a su salud mental, según un estudio realizado por la compañía VisionDirect sobre una muestra de 2.000 personas, y que tenía por objetivo observar los efectos del teletrabajo en la población.

Para casi la mitad de los participantes, trabajar desde casa ha supuesto un incremento de sentimiento de soledad, y el 54 por ciento afirma que se siente "más ansioso y aislado que nunca" debido a estos meses de estar encerrado en casa. Además, en general, estas personas también son pesimistas en cuanto a los siguientes meses. De hecho, el 43 por ciento cree que su bienestar y su salud mental se verán perjudicados al continuar la situación en 2021.

Con respecto a las noticias sobre nuevos confinamientos, el 45 por ciento declara sentirse preocupado, el 17 por ciento siente ansiedad y el 14 por ciento tristeza. Así, el 11 por ciento de los encuestados afirma sentirse deprimido.

Así las cosas, para más de un tercio de los participantes, los sentimientos negativos están relacionados con la percepción de que las medidas no ayudarán a parar el virus, mientras que hasta el 40 por ciento cree que los meses de invierno serán más duros en cuanto a las posibilidades de hacer vida en el exterior.

Para ayudar a los trabajadores a lidiar con esta situación, VisionDirect, en colaboración con la psicóloga experta en terapia cognitivo-conductual, la doctora Becky Spelman, ha creado una guía con recomendaciones sobre cómo controlar la ansiedad y mantener a raya las preocupaciones. "Es importante cuidar de tu vida social, delimitar los espacios de trabajo, programar descansos, vigilar la alimentación y cuidar el estado de ánimo con rutinas que diferencien el tiempo de trabajo", recomienda la experta.

Así las cosas, desde la compañía advierten de que el trabajo remoto puede afectar a la salud mental, pero también a la salud ocular. Según, el optometrista interno de VisionDirect, Yannick Roth, se pueden prevenir problemas siguiendo la regla 20-20-20. "Las pantallas generan fatiga visual digital; nos hacen parpadear menos y peor, por lo que, si pasamos mucho tiempo frente a ellas, es importante incorporar nuevas rutinas", ha explicado, a la vez que ha recomendado apartar la vista de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos hacia algo que esté a 20 pies de distancia (unos 6 metros). "Así descansan los ojos y previene dolores de cabeza, visión borrosa y sequedad ocular", ha concluido.