Publicado 07/10/2020 13:16CET

¿Cómo afecta la luz emitida por los dispositivos electrónicos a la calidad del sueño?

Dormir, durmiendo, falta de sueño
Dormir, durmiendo, falta de sueño - PIXABAY / XIANGYING_XU - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La emisión de luz azul de los dispositivos electrónicos no muestra valores altos para ser un motivo de preocupación como causa de enfermedades oculares, pero sí podría influir en los ritmos circadianos y en la calidad del sueño, según un estudio llevado a cabo por los profesores de la Universidad CEU San Pablo de Química y Bioquímica, David Baeza Moyano, y de Arquitectura Roberto González, junto con la profesora de la Universidad de Barcelona Yolanda Sola.

Para su documento, publicado en la revista 'Energies', los investigadores compararon la emisión de luz azul de LED de distintos equipos electrónicos con la luz solar en el mismo rango para analizar sus posibles efectos no deseados.

Así, por su parte, el profesor Baeza recuerda que "investigaciones anteriores desarrolladas con niños y adolescentes aseguran que estar frente a los equipos electrónicos más 4 o 5 horas pueden tener como consecuencia no llegar a dormir 5 horas durante la noche".

En concreto, "recibir esta pequeña cantidad de luz azul a partir de las ocho de la tarde, momento biológico de comienzo de la secreción de melatonina, la neutraliza y demora el proceso de comienzo de adaptación del cuerpo al descanso nocturno hasta la finalización de la recepción de dicha luz. Hay que tener en cuenta que la melatonina se produce en condiciones de total oscuridad", precisa Baeza.

En este sentido, la cantidad de luz azul emitida por los equipos electrónicos en sí misma podría no ser el problema; sino si se recibe de manera excesiva por los efectos de dependencia a los equipos electrónicos y de manera inadecuada a partir de la puesta de sol al poder alterar los ciclos circadianos y afectar al tiempo y calidad del sueño.

Hasta este momento, las regulaciones de seguridad de la luz azul se centran en los efectos visuales y la eficiencia energética. Publicaciones recientes del Comité Internacional de Iluminación (CIE) hacen referencia a los efectos no visuales de la luz que entra a través de nuestros ojos y las consecuencias de una recepción inadecuada de la misma.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa se disculpa por acudir a la gala de premios pese al estado de alarma: "Los ciudadanos tienen razón"

  2. 2

    El fiscal pide 6 meses de cárcel para Ángel Hernández, el hombre que ayudó morir a su mujer enferma de esclerosis

  3. 3

    Los contagios de COVID-19 siguen al alza en España, con 19.765 nuevos casos

  4. 4

    Hasta qué punto son peligrosos los aerosoles en la trasmisión del coronavirus

  5. 5

    Un estudio advierte de que el virus del COVID-19 se está haciendo "más exitoso" en su propagación