Publicado 25/03/2021 13:47CET

Cómo afecta el estrés a la migraña en niños y jóvenes

Archivo - Migraña en jóvenes.
Archivo - Migraña en jóvenes. - GECSEN - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estrés causa un aumento en la incidencia de la migraña en niños y jóvenes, según han puesto de manifiesto los neurólogos coordinadores de un nuevo curso del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), dirigido a residentes de Neurología.

Respaldado por estudios internacionales, el doctor Robert Belvís, uno de los coordinadores de dicho curso, explica que han observado que los jóvenes "están sometidos a mayor estrés que en épocas anteriores, y el estrés es el factor precipitante más frecuente en la migraña". A ello hay que sumar el uso excesivo de ordenadores y teléfonos móviles, que también puede dar lugar a crisis de migraña.

Por otro lado, apunta el doctor, "este incremento en el número de casos también se debe a que cada vez hay más profesionales sanitarios sensibilizados con la migraña, por lo que se hacen diagnósticos a edades más tempranas".

A pesar de ello, el diagnóstico de la migraña se puede retrasar una media de 6 años para la migraña episódica, y hasta 7 años en el caso de los pacientes de migraña crónica, la patología más incapacitante. Actualmente, un 30 por ciento de los adolescentes sufre dolor de cabeza, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Sin embargo, entre ellos, más del 73 por ciento no han recibido diagnóstico.

Para evitarlo, los especialistas insisten en la importancia de la formación en cefaleas y migraña y la creación de unidades especializadas en el tratamiento del dolor de cabeza. Así, el neurólogo Pablo Irimia, también coordinador a cargo del curso para residentes y Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, argumenta que "queremos trasladar a los neurólogos y neurólogas más jóvenes que contamos con criterios clínicos muy bien definidos que permiten el diagnóstico con una seguridad muy elevada".

LA BAJA ADHESIÓN A LOS TRATAMIENTOS CONTRA LA MIGRAÑA

Durante el curso 'online' también se expondrán las opciones terapéuticas disponibles actualmente frente a la migraña y la importancia de que los pacientes cumplan con las recomendaciones de su médico, ya que, tanto en jóvenes como en adultos, los datos del GECSEN demuestran que la adhesión a los tratamientos es escasa.

Un ejemplo de ello es que solamente un 17 por ciento de pacientes emplea medicación correcta para las crisis de migraña. Además, aunque un 25 por ciento de las personas con migraña necesita tratamiento preventivo, sólo un 5 por ciento lo recibe.

En este sentido, el doctor Irimia aclara que existen varias razones que pueden explicar esta falta de adhesión a los tratamientos. "La más común suele ser que el paciente o sus acompañantes no comprendan bien que el tratamiento preventivo consiste en la utilización de un fármaco de forma continuada durante un periodo superior a 2 meses, y esto supone que, en caso de no observar beneficio a lo largo de las primeras semanas de tratamiento, algunos pacientes lo abandonan de forma precoz", ha señalado.

A pesar de ello, prosigue, la investigación médica ha proporcionado importantes avances en el conocimiento de la migraña, lo que ha permitido disponer de diferentes opciones terapéuticas para aliviar el dolor y otros síntomas asociados y mejorar la calidad de vida de los pacientes. "En estas jornadas formativas haremos un repaso de los tratamientos actuales contra la migraña y su administración con el fin de que los médicos residentes cuenten con un conocimiento completo acerca de las opciones al alcance de las personas afectadas", declara por su parte el doctor Belvís.

Por otro lado, los expertos mencionan que el impacto de la pandemia también ha afectado a la labor de las unidades de Neurología y, por ende, a la asistencia de los pacientes con migraña y cefaleas. En palabras del doctor Irimia, "durante el confinamiento intentamos atender la demanda de los pacientes a través de teleconsulta o consultas telefónicas. Sin embargo, las consultas presenciales, un elemento necesario para la valoración de determinados pacientes, no pudieron llevarse a cabo".

No obstante, ambos doctores insisten en que poco a poco se va recuperando la normalidad en los hospitales e instan a los pacientes con dolores de cabeza a acudir a primeras consultas o revisiones con su médico de referencia.

En este sentido, el doctor Belvís declara que "aunque hubo grandes retrasos al principio de la pandemia, actualmente, salvo casos puntuales, no se están registrando retrasos en la atención a los pacientes." Por ello, han animado a los pacientes a acudir a sus citas para evaluar la progresión de la enfermedad y valorar, entre otras cuestiones, "si el uso exponencial de ordenadores y dispositivos móviles durante estos meses ha podido incrementar los dolores de cabeza, sobre todo en los jóvenes que han recurrido a las pantallas como método educativo y de ocio", concluyen.

Contador