MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación de la Sociedad de Microbiología de Reino Unido, publicada en 'Microbial Genomics', revela nuevos aspectos sobre cómo afecta el Covid-19 al microbioma pulmonar a lo largo del tiempo.
"Lo que sugiere este estudio es que la infección vírica modifica el microbioma respiratorio. Dependiendo de cómo se modifique el microbioma puede ser potencialmente predictivo del resultado", explica el autor principal del estudio, el doctor Suman Ranjan Das.
El doctor Das espera que este estudio y una mayor comprensión de las alteraciones microbianas de la URT inducidas por el SARS-CoV-2 puedan ayudar a diseñar intervenciones que disminuyan la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en el futuro.
Un microbioma es una comunidad de microorganismos que conviven en un hábitat determinado. Los estudios demuestran que existe un delicado equilibrio de bacterias que desempeñan un papel vital en los sistemas vivos.
Por ejemplo, el intestino humano, el suelo y los océanos tienen comunidades microbianas únicas. Inicialmente se consideraba que el pulmón era estéril, pero los científicos han descubierto recientemente que, al igual que el intestino, el pulmón está colonizado por una variedad de bacterias diferentes que pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la salud pulmonar.
Estudios anteriores sobre el microbioma pulmonar han identificado cómo otras infecciones víricas respiratorias (como la gripe y el VRS) alteran el delicado ecosistema de bacterias pulmonares, pero se sabe poco sobre cómo las infecciones por SARS-CoV-2 afectan al microbioma URT a lo largo del tiempo.
La URT tiene un microbioma distinto formado por todas las partes del sistema respiratorio situadas por encima de la tráquea, incluida la cavidad nasal. El microbioma de la URT es una comunidad dinámica, que puede variar de una persona a otra en función de una serie de factores, como la calidad del aire, la ubicación o el tabaquismo y las enfermedades pulmonares.
Al comparar los microbiomas URT de un grupo de individuos sanos frente a un grupo con Covid-19 utilizando la secuenciación genética del ARN ribosómico, los investigadores pudieron observar los efectos de una infección por Covid-19 en la diversidad bacteriana URT. A diferencia de estudios anteriores, el equipo diseñó un estudio longitudinal que observaba los cambios a lo largo del tiempo, tomando muestras del grupo infectado por Covid-19 durante 21 días.
Aunque los resultados del estudio son prometedores, es necesario seguir investigando para profundizar en esta relación. Esta investigación se llevó a cabo durante el punto álgido de la pandemia, por lo que los investigadores estaban limitados. El estudio se llevó a cabo solo en un pequeño grupo de participantes por lo demás sanos.