MADRID, 31 (EDIZIONES)
Bruce Willis abandona el cine tras haber sido diagnosticado de afasia, lo ha anunciado la familia del actor en un comunicado en Instagram. En España, casi 350.000 personas están afectadas por una afasia derivada de un ictus, traumatismos cráneo-encefálicos o tumores cerebrales y se estima que, cada año, se dan unos 25.000 nuevos casos.
Esta patología varía su severidad y alteraciones dependiendo de la zona cerebral afectada, limitando la capacidad de expresión (hay dificultad para encontrar la palabra que se quiere usar) y de compresión (a veces no entiende lo dicen otras personas) además de otros déficit y trastornos asociados.
La Asociación Ayuda Afasia ha preparado un decálogo que permitirá mejorar la comunicación con este colectivo, cuya mayor dificultad está precisamente en su dificultad para expresarse, lo que provoca que el afásico tienda a aislarse socialmente de su entorno, debido a la incomprensión de la sociedad hacia lo que le ocurre y presente cuadros de depresión y de baja autoestima.
Decálogo para mejorar la comunicación con las personas con afasia:
1. Por encima del problema para comunicarse, hay que recordar que esperan que se les trate con normalidad.
2. Evita hablar muy rápido o con frases demasiado complejas, es mejor hacerlo de forma calmada y sencilla, ya que facilita la comprensión.
3. Da tiempo para que pueda expresarse, lo necesita porque tienen que encontrar las palabras adecuadas, ese es su principal problema.
4. Por favor no interrumpas mientras trata de contarte algo.
5. No le ayudes a construir las frases, aunque le cueste más trabajo, prefieren hacerlo solos.
6. No les excluyas de las conversaciones, ponte en su lugar y entiende que le gusta participar y sentir que son uno más.
7. Suelen tener problemas de movilidad derivada del ictus, traumatismo o tumor que he tenido, no pasa nada, recuerda que pueden hacer su vida de la manera más autónoma posible.
8. No ayudes si no te lo pide.
9. No le trates como un enfermo, ni como un niño, tampoco temas preguntar qué tal esta, los afectados quieren relacionarse socialmente como cualquier persona.
10. Y, finalmente, ten en cuenta que ha sobrevivido a un accidente cerebro vascular, a un traumatismo o a un tumor así que no le mires con pena, sino todo lo contrario, piensa en son personas luchadoras.