MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este 11 de junio, la Asociación Española de Urología (AEU) ha creado la campaña 'No podemos curar lo que no vemos' para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de próstata ya que este "salva vidas", tal y como han explicado diferentes autoridades sanitarias y asociaciones de pacientes en la rueda de prensa celebrada este viernes.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y sus factores de riesgo más comunes son la edad avanzada, el origen étnico o los antecedentes familiares. En España se diagnostican cada año más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata y la incidencia ha aumentado en los últimos años.
Además, fallecen aproximadamente 6.000 hombres cada año a consecuencia de este tumor, lo que supone un 2,8 por ciento del total de defunciones registradas en la población masculina.
La detección temprana del cáncer de próstata permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por ello, los urólogos y asociaciones de pacientes han insistido en la importancia de potenciar la detección precoz aumentando los cribados y el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad. "El diagnóstico precoz salva vidas", ha afirmado el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), Santiago Gómez Díaz.
"Podemos curar lo que diagnosticamos a tiempo con un diagnóstico precoz. Así podemos garantizar al paciente altas tasas de curación", ha asegurado el vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Gabriel Bastida Pérez.
Por su parte, la psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Lara Fernández Rodríguez, ha apuntado que, "aunque se ha avanzado mucho en la investigación y en los tratamientos hay mucho que tratar".
En este sentido, ha resaltado la importancia de "tratar la parte más humana del tratamiento de la enfermedad" ya que "existen muchos miedos, desconocimiento y los hombres suelen ser mas reacios a mostrar sus preocupaciones, a compartir sus miedos o inquietudes". Por ello ha insistido en "trabajar por una atención multidisciplinar, de forma que la calidad de vida de los pacientes se vea afectada de la menor manera posible".
En cuanto a la forma de diagnosticar este tipo de cáncer, la más común es el antígeno específico de próstata (PSA), que ha permitido reducir un 21 por ciento las muertes causadas por este tumor, según han asegurado desde la AEU. Asimismo, han resaltado que es "mejor predictor de cáncer de próstata que el tacto rectal o la ecografía transrectal".
Por este motivo, los expertos han recomendado que los hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad y a partir de los 45 o 50 años se realicen una PSA.
Con esta campaña de concienciación, la AEU también busca poner el foco en el paciente resaltando el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes. "La voz del paciente en una sociedad científica moderna e innovadora como la actual tiene que estar, el paciente tiene que ser el eje", ha declarado la directora de la oficina de atención al paciente de la Asociación Española de Urología, Carmen González Enguita.
EL PAPEL DE LA FARMACIA COMUNITARIA
Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña 'No podemos curar lo que no vemos' también han intervenido representantes de la farmacia comunitaria y de la industria farmacéutica que han resaltado la importancia del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad contando con el papel de los farmacéuticos en la detección precoz y la inversión en ensayos clínicos.
El director del servicio farmacéutico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Antonio Blanes, ha resaltado que "el farmacéutico es también un agente fundamental en esta batalla contra el cáncer de próstata ya que tiene la capacidad para detectar e identificar a esas personas que se pueden introducir en el circuito asistencial para que sean evaluados".
"Es un cáncer con una incidencia altísima y, si se detecta precozmente, su gravedad se reduce muchísimo", ha afirmado Blanes. Asimismo, ha incidido en la ayuda que brinda la farmacia comunitaria a los pacientes en el seguimiento de los tratamientos. "La farmacia comunitaria es un establecimiento donde estamos en contacto permanente con los pacientes", ha añadido.
Por otro lado, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, ha insistido en la necesidad de invertir en ensayos clínicos y potenciar la investigación para tratar este tipo de cáncer.
"Entre 2020 y 2022 en España han empezado casi 3.000 ensayos clínicos de medicamentos y, para ello, se necesita una magnífica red de hospitales, de científicos, una población sensibilizada y una inversión muy notable y muy necesaria", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que, "si actualmente hay 92 medicamentos en el ámbito de cáncer de próstata hay que hacer que haya otros 45 más, pero, sobre todo, que estos lleguen al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se puedan prescribir".