Actualizado 03/02/2010 11:31 CET

La AESAN destaca el "esfuerzo espectacular" de la industria alimentaria española para reducir la sal en sus productos

ep

España pretende impulsar un programa europeo para fomentar un menor consumo de sal, que podría aprobarse en junio

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, considera que la industria alimentaria española está haciendo un "esfuerzo espectacular" en la reformulación de sus productos para reducir la presencia de sal en los mismos, uno de los principales caballos de batalla que, en materia de nutrición y salud, el Gobierno español quiere sacar adelante durante la Presidencia española de la UE.

De hecho, el objetivo es elaborar un documento de conclusiones de 'Iniciativas Nacionales de la Sal' en el que se muestre el apoyo del Consejo de Europa a aquellas iniciativas nacionales que tengan como objetivo reducir el consumo de este producto.

Según explicó Sabrido, en el seno del Foro APROAFA 2010 que se celebra estos días en Toledo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha llevado a Europa la experiencia española en esta materia y se está debatiendo sobre ello, con la intención de que "sea un programa a nivel europeo y pueda quedar aprobado en junio". En España, según dijo, se han analizado ya 1.200 alimentos y "se ha comprobado que hay suficiente margen de maniobra" (el 75% de la sal que se consume proviene de los alimentos) para reducir la presencia de sal en los mismos sin que se aprecie en el sabor.

La experiencia se inició con el pan, donde se ha reducido un 16 por ciento la presencia de la sal en su formulación a lo largo de cuatro años "sin que se note". Dados los buenos resultados, Sabrido avanzó que se va a proponer que se aplique en otros productos que se puedan reformular, como embutidos o quesos. "Se va a optar por acuerdos con la industria y no se hará por ley porque --dijo-- hay margen y buena disposición por parte del sector".

Por otra parte, el presidente de la AESAN señaló que durante la Presidencia española se buscará "impulsar la estrategia NAOS con objetivos concretos implicando a todo el mundo" y, en materia legislativa, se debatirá un reglamento de etiquetado de productos nutricionales, que previsiblemente se aprobará en junio.

Asimismo, se presentará una propuesta de Reglamento sobre nuevos alimentos para actualizar el actual registro de ingredientes alimentarios sobre el que todavía no hay acuerdo, por lo que no espera que quede aprobado antes de junio. En este ámbito se debate sobre los alimentos transgénicos y los animales clonados, cuya comercialización en Europa fue rechazada por unanimidad, frente a lo que se hace en Estados Unidos y otros países. "La discusión ahora está centrada básicamente en los temas éticos" explicó.

Sin embargo, precisó Sabrido, en Europa no se está hablando de la irradiación de los alimentos, una técnica que se utiliza en Estados Unidos para acabar con los microorganismos, pero que en Europa, pese a no ser ilegal --"es alegal", precisó--, no se hace simplemente "por un hecho cultural" contrario a este tipo de técnica en la industria alimentaria.

IRRADIACION DE LOS ALIMENTOS

En este sentido, el presidente de la AESAN señaló que los paneles de expertos de la UE han determinado que "no sólo no es perjudicial para la salud sino incluso es beneficioso porque elimina microorganismos". Sin embargo, en Europa no se utiliza además, a su juicio, "porque si se irradia un alimento hay que avisarlo en la etiqueta y la industria sabe que eso no calaría" entre los consumidores.

No obstante, explicó que esta técnica sí se utiliza en España y Europa con diversos condimentos, como el ajo, para prolongar su duración "y no pasa nada". También se irradian las flores para la venta e incluso algunas empresas irradian la "basura quirúrgica" para poder eliminarla como basura normal y evitar la contaminación que produciría su incineración.

Por otra parte, avanzó que el Gobierno tiene previsto sacar adelanto un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición para recoger en un sola ley todo lo legislado e incorporar conceptos nuevos, conseguir una mayor coordinación, hacer una red de laboratorios de seguridad alimentaria, imponer nuevas técnicas de control oficial y reforzar el papel de la AESAN como coordinador a nivel nacional y como interlocutor con Europa y regular la publicidad limitando algunos contenidos "conjugando la regulación normativa con la autorregulación" del sector.

Este anteproyecto se encuentra el fase de alegaciones. "Ya se han recibido 78, lo que demuestra el interés en una ley de este tipo, especialmente por el tema de la obesidad infantojuvenil, a la que ya se considera la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI", dijo.

En esta línea, preguntado por si el ministerio de Sanidad tiene previsto prohibir algunos alimentos, como determinadas hamburguesas de gran tamaño, Sabrido precisó que no se hará pero sí "se quiere regular la promoción de determinados productos. Se debate la conveniencia de los regalos con las hamburguesas --concretó-- para evitar que el niño se sienta identificado con el producto por ese regalo".