Lobo dice que Sanidad está "preocupada" pero "decidida" a seguir apostando por la autorregulación contra las "medidas coercitivas"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Agencia Española de Salud Alimentaria (AESA), Félix Lobo, consideró hoy que el "incidente" suscitado por las recientes campañas en las que Burger King publicita sus hamburguesas gigantes supone tan sólo una "piedra en el camino" de la lucha contra la obesidad iniciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que se ha mostrado "preocupado" por el incumplimiento del acuerdo alcanzado por la empresa con otros hosteleros pero "decidido" a continuar apostando por la autorregulación frente a las "medidas coercitivas".
La opinión de Lobo concuerda con las conclusiones expuestas en el informe presentado esta mañana en Madrid bajo el título 'Opciones de Políticas Públicas para afrontar la Obesidad', un documento elaborado por cinco profesores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante en colaboración con los expertos de un proyecto que financia la Unión Europea (UE) para buscar políticas efectivas en la lucha contra la obesidad, un problema calificado de "pandemia" del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.
El responsable de AESA explicó que en estos momentos, su agencia está dialogando con los representantes de Burger King para hallar "vías positivas para el futuro" que den carpetazo a un conflicto que podría hacer que la empresa de comida rápida fuera expulsada del grupo de hosteleros que apoyan la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) en dos semanas.
"DEVOLVER LAS AGUAS A SU CAUCE"
Lobo se mostró "optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo que "devuelva las aguas a su cauce" sin necesidad de que Burger King se desvincule de la lucha contra la obesidad, ya que a su juicio esto supondría que la cadena de comida rápida no podría mantener la "buena reputación" de la que gozaba antes del conflicto. "No se trata de prohibir vender hamburguesas, ni prohibir hacer publicidad, sino de buscar una vía para que Burger King cumpla su acuerdo" para no promocionar raciones gigantes, acotó.
De esta opinión es también el director Ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz Recio, para quien ya existe un marco legal "riguroso" sobre publicidad que no debe cambiar por esta "piedra" que Gobierno y asociaciones hosteleras "encontraron en el camino". "No ha ocurrido nada para que esta perspectiva varíe", sentenció, rechazando así la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad regule directamente esta materia en lugar de permitir que los hosteleros sigan autorregulándose.
Lobo y Arranz, apoyándose en las conclusiones del estudio realizado en España y Europa sobre las políticas más eficaces contra la obesidad, anunciaron que apuestan por implementar las políticas educativas que cambien los malos hábitos alimenticios de españoles y europeos. Además, defienden como imprescindible la mejora de las infraestructuras deportivas para acabar con el sedentarismo y hacer de las ciudades "lugares más paseables" a pie o en bicicleta.
LOS ESPAÑOLES, "CADA VEZ MAS OBESOS"
Los representantes de la AESA participaron en la presentación del informe sobre políticas contra la obesidad basado en una encuesta realizada entre 3.500 adultos españoles durante 2000 y en un estudio efectuado en nueve regiones entre 1990 y 2003, en el que se concluye apostando por la educación y el ejercicio para mantener el peso.
Según este documento, los españoles tienen cada vez más problemas de obesidad, en especial la población adolescente e infantil. Según datos correspondientes al año 2000, la prevalencia de la obesidad en este sector de la población es del 13,9% y la del sobrepeso del 12,4%. Los niños de entre 6 y 13 años más que las niñas son quienes más deben luchar con el aumento de tallas.
Por comunidades, la obesidad crece "desde el norte hasta el sur, con altas prevalencias en el noreste y el sur-sudeste" siendo Andalucía, Valencia, Canarias o Galicia algunas de las regiones más perjudicadas por este mal. Respecto a otras variables en informe señala que la obesidad es más frecuente en los pueblos que en las ciudades y también afecta más a las personas con menor nivel educativo y entre las clases sociales más desfavorecidas.
En relación con el género, el documento indica que la obesidad es más frecuente entre las mujeres, mientras que el sobrepeso se detecta con mayor insistencia en los hombres, especialmente en aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años de edad.
Al compararnos con ciudadanos de otros países, el informe señala que los españoles tenemos menos problemas de obesidad que estadounidenses, alemanes o polacos pero más que quienes habitan en países como Australia, Holanda, Suecia, Francia o Bélgica.