MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los aerosoles nasales de venta libre podrían mantener a raya las infecciones de las vías respiratorias superiores, como resfriados, infecciones en el pecho, gripe, dolor de garganta y sinusitis, y evitar que se desarrollen los síntomas, según un estudio de la Universidad de Southampton en colaboración con la Universidad de Bristol y financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Asistencia (NIHR), publicado este viernes en 'The Lancet Respiratory Medicine'.
La investigación ha analizado datos de 13.799 pacientes adultos que tenían un problema de salud existente o un factor de riesgo de infección y/o infecciones respiratorias recurrentes en el pasado. Según sus resultados, el uso de aerosoles nasales reducía los días de enfermedad en alrededor de un 20 por ciento y también reducía el número de días con síntomas graves, ausencia del trabajo o de las actividades normales y uso de antibióticos.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir una de las tres intervenciones que los investigadores quisieron comparar. Estas fueron un aerosol nasal en gel 'Vicks-First-Defence', que utiliza un microgel para atrapar virus y neutralizar los virus en la nariz, lo que ayuda a prevenir que el virus se desarrolle y se propague; un aerosol nasal con base de líquido salino, que reduce los niveles de virus en la nasofaringe; y un recurso en línea que promueve la actividad física y el manejo del estrés.
Las tres intervenciones redujeron el uso de antibióticos, una reducción del riesgo relativo de más del 25 por ciento, y también el número de días con síntomas más graves. Aunque los participantes no utilizaron los aerosoles con la frecuencia que se les pidió, se demostró que ambos aerosoles reducían la duración total de la enfermedad que experimentaron los participantes en alrededor del 20 por ciento y dieron como resultado una reducción del 20 al 30 por ciento en los días perdidos de trabajo o de actividad normal.
En comparación, los consejos online sobre actividad física conductual y gestión del estrés redujeron la incidencia de infecciones en un 5 por ciento. Sin embargo, han señalado que esta opción podría tener un impacto significativo en términos de población, dado lo fácil que resulta proporcionar asesoramiento online al público en general.
El catedrático de investigación en atención primaria de la Universidad de Southampton Paul Little ha destacado que el hallazgo de la reducción en el uso de antibióticos es "muy importante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una de las principales amenazas para la salud pública de nuestro tiempo".