AEPAC y MSD lanzan una campaña para concienciar de la importancia de diagnosticar correctamente la migraña

Actualizado 01/06/2017 10:53:33 CET
Actualizado 01/06/2017 10:53:33 CET

AEPAC y MSD lanzan una campaña para concienciar de la importancia de diagnosticar correctamente la migraña

Afecta al 12% de los españoles de entre 18 y 65 años

Comic
MSD

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía MSD y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) inician una campaña que, con el lema 'Ahora por fin controlo mi migraña', quiere concienciar sobre la importancia de que las personas con migraña estén correctamente diagnosticada y eviten la automedicación con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que tiene lugar este miércoles.

La migraña, que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad laboral y reproductiva, afecta en España a aproximadamente el 12 por ciento de la población de entre 18 y 65 años. En concreto, al 5 por ciento de los varones y a entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres.

En relación a su impacto económico, en términos indirectos, se cifra en un mínimo de mil millones de euros al año, perdiéndose más de 13 millones de jornadas laborales al año.

Por todas estas razones, la campaña se centra en la difusión de un cartel en formato comic que recrea un día habitual de una paciente con migraña, ilustrado por Paco Roca y que puede descargarse en 'www.msd.es/pacientes'.

"La idea de este comic es recrear el día a día de una paciente con migraña, y la dificultad de que el entorno comprenda lo discapacitante que puede llegar a ser, para incrementar la concienciación social sobre esta enfermedad", señala Roca.

A su juicio, un comic es una herramienta que facilita la comprensión y que llega a un público más amplio y que puede resultar "especialmente útil" para mejorar el conocimiento de la enfermedad en el entorno familiar.

Por su parte, la doctora Patricia Pozo Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, incide en la importancia de evitar la automedicación. "Es imprescindible que la migraña sea tratada por el neurólogo para poder abordarla de la forma más oportuna para el paciente", sostiene.

Pese a que la frecuencia de las crisis es muy variable, esta experta advierte de que "si no hay un tratamiento prescrito por el especialista, lo habitual es que los episodios duren entre 4 y 72 horas". Además, los dolores pueden ir acompañados de trastornos visuales, sensibilidad a la luz, náuseas o vómitos.

Por último, para la presidenta de AEPA, Elena Ruiz de la Torre, "las migrañas son una verdadera enfermedad neurológica. Hay pacientes poco afectados y otros muchos como los que sufren más de quince crisis al mes. Por eso, creemos que es conveniente que la sociedad y, especialmente, las personas que crean que pueden estar sufriendo migrañas consulten a su médico y que tengan una valoración y un diagnóstico profesional".