MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación española Aefat, que agrupa a los pacientes con ataxia telangiectasia (AT) y sus familias, cofinancia dos nuevos proyectos de investigación sobre esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento y afecta en España a 38 niños y jóvenes.
A principios de diciembre se inició el proyecto titulado 'Digital drug prediction informed by genetic analysis of stem cell-derived mini-brains from A-T patients', desarrollado por Sam Nayler en el QIMR Berghofer Medical Research Institute de Queensland (Australia). Este proyecto propone un análisis profundo para comprender cómo se ven afectados los diferentes tipos de células del cerebro con esta enfermedad, utilizando minicerebros.
Se trata de organoides derivados de células madre que permiten imitar la función de órganos y así poder realizar experimentos con células humanas que no pueden realizarse con animales o personas. Ya que actualmente no existen fármacos eficaces para el tratamiento de los síntomas neurológicos de la ataxia telangiectasia, en parte a la falta de comprensión sobre cómo se degeneran las células del cerebelo, este proyecto pretende determinar qué partes de la célula que funcionan mal causan síntomas en la AT y, por lo tanto, podrían ser atacables con medicamentos.
Además de este trabajo, también caracterizarán funcionalmente la actividad neuronal. Examinarán la contribución de una importante célula inmunitaria, la microglía, que antes no había sido posible. Este proyecto australiano, que se desarrollará durante 36 meses, cuenta con un presupuesto de 151.690 libras (174.339,30 Euros).
El segundo nuevo proyecto se iniciará en enero de 2023, será desarrollado por las doctoras Rita Horvath y Anke Hensiek, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y se titula 'Trial REadiness in Ataxia Telangiectasia (TREAT-AT)'. El equipo de Cambridge ha identificado una mutación concreta (la 'mutación del Reino Unido') que causa un tipo de AT y puede tratarse con un nuevo tratamiento genético llamado terapia con oligonucleótidos antisentido (ASO).
Su proyecto utilizará datos de seguimiento de personas con AT recopilados durante 10 años y recogerá datos nuevos en personas con la mutación del Reino Unido durante dos años. Este sólido y extenso estudio sobre la progresión de los síntomas neurológicos de la AT tiene como objetivo establecer biomarcadores óptimos para preparar ensayos clínicos de la enfermedad. Con este proyecto de 36 meses se invertirán 250.000 libras (287.201,85 Euros).
CUATRO PROYECTOS EN POCOS MESES
Estos dos nuevos proyectos de investigación se suman a otros dos iniciados hace pocos meses en Italia y Notthingham (Reino Unido). Las doctoras Margherita Doria y Maria Giovanna Desimio, del Hospital Pediátrico Bambino Ges (Italia), empezaron en noviembre su proyecto "Study of natural killer cells in A-T pathogenesis and their therapeutic implications", que busca identificar alteraciones en las células inmunitarias de la sangre de personas con ataxia telangiectasia que puedan predecir el riesgo de cáncer y dianas de nuevas inmunoterapias contra el cáncer (91.000 libras (104.518,32 euros) para 24 meses).
Por su parte, el doctor James Dixon y su equipo, de la Universidad de Nottingham, con su proyecto "Brain-penetrating ATM gene therapy" (2 años a partir de septiembre, 147.304 libras (169.183,62 euros)) propone combinar la terapia génica con nanopartículas y la edición genética para diseñar una terapia eficaz.
Los cuatro proyectos están gestionados por la asociación Action for A-T (Reino Unido) y cofinanciados por A-T Society (Reino Unido), BrAshA-T (Australia) y Aefat (España). Estas asociaciones se unieron en 2020, junto con otras de diferentes países, creando la A-T Global Alliance (www.cureat.org) para reforzar la colaboración internacional entre asociaciones de pacientes e impulsar la investigación para encontrar una cura.