MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha salido a la calle con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad para visibilizar la importancia de la investigación oncológica, como principal herramienta para lograr el 70 por ciento de supervivencia en cáncer en el año 2030.
Durante el evento, celebrado este domingo, 24 de septiembre, en la Plaza de Chamberí de Madrid con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, se ha hecho hincapié en la importancia de impulsar una estrategia de investigación a nivel nacional, ya que, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida; por lo que, la investigación, se convierte en la mejor herramienta para aumentar las cifras de supervivencia.
Gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en hombres del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento. Ahora, el objetivo es superar el 70 por ciento de supervivencia en el año 2030, para lo cual es necesario mejorar las condiciones de la investigación en España.
La jornada también ha contado con un taller de ciencia dirigida a los más pequeños, para acercar y despertar en ellos la curiosidad sobre la labor investigadora. Unas actividades destinadas a generar conocimiento sobre la investigación entre la población, para que los participantes descubrieran de primera mano cómo lo que sucede en los laboratorios llega a los pacientes, ayudando a mejorar los tratamientos y las tasas de supervivencia.
Desde la AECC han resaltado que "existe una falta de oportunidades en la investigación en España, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara". Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13 por ciento frente al 27,6 por ciento de Países Bajos, el 22, 6 por ciento de Italia o el 13,4 por ciento de Alemania, lo que posiciona a España como el de menor crecimiento del gasto.
Para corregir las desigualdades que hay entre los investigadores españoles, respecto a los países punteros en investigación, es necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación - en investigación - de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes.
"Impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida", han señalado desde la Asociación. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38 por ciento de la mortalidad, solo cuentan con el 17 por ciento de toda la inversión pública y el 21 por ciento de todos los ensayos clínicos.
Ante estas cifras, desde la Asociación han incidido en que "todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente".