MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra del Cáncer (AECC) de Salamanca ha entregado a Lucía Fernández 60.000 euros para realizar su tesis doctoral, durante los próximos tres años y con posibilidad de ampliar un año más, sobre los linfomas T periféricos y el cáncer de pulmón.
El trabajo será dirigido por Jesús Lacal, investigador del Centro de Investigación del Cáncer del grupo liderado por el investigador principal Xosé Bustelo, que está especializado en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la transducción de señales que poseen capacidad oncogénica, con especial énfasis sobre oncoproteínas que conectan la estimulación de los receptores de membrana con rutas de señalización implicadas en cambios citoesquéleticos y mitogénicos.
De hecho, estudios recientes han identificado las mutaciones en el protooncogén VAV1 en pacientes afectados de distintos subtipos de linfomas de células T periféricos y cáncer de pulmón. En este último caso, estas mutaciones parecen estar segregadas en pacientes que no poseen alteraciones en oncogenes habitualmente presentes en estos tumores, lo que sugiere que la activación de Vav1 puede dar una vía alternativa para la generación de estos tumores.
Los resultados obtenidos en esta tesis permitirán conocer mejor la función de este oncogén en cáncer y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas con las que diagnosticar y tratar mejor a pacientes oncológicos.
Las ayudas convocadas por la AECC persiguen promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre oncología en un centro de investigación con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.