MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han acudido al Hospital Quirónsalud Clideba (Badajoz) para celebrar la campaña 'El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel', con el objetivo de trasladar a la sociedad recomendaciones para reducir el daño del sol y detectar precozmente un cáncer de piel.
Una exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades y, por esso, es importante protegerse de las radiaciones solares no sólo en playas y piscinas ni sólo durante el verano, también el resto del año.
Beber agua con frecuencia es una de las recomendaciones de la AECC puesto que una piel hidratada protege la piel frente a los rayos solares. Por otro lado, es aconsejable utilizar cremas con nivel de protección alto y aplicarlas después de cada baño o cada dos horas.
También resulta imprescindible proteger los ojos con gafas de sol y buscar una buena sombra entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde, así como protegerse al hacer una actividad al aire libre.
DETECTAR EL CÁNCER DE PIEL
El aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado, debiéndose prestar especial atención a la aparición de manchas, generalmente rojizas, que pueden descamarse y sangrar; nódulos o elevaciones redondeadas en la piel, y úlceras que no cicatrizan.
Desde la AECC, han elaborado la regla 'de la A a la E' para detectar signos de altera como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.
Los melanomas iniciales son asimétricos por lo que, en primer lugar, hay que detectar si existe 'asimetría'. Lo mismo sucede con los 'bordes' de los lunares que tienen que ser regulares y el 'color' debe ser marrón claro u oscuro, pero homogéneo. Si los melanomas iniciales tienen varios tonos puede existir alguna alteración.
El 'diámetro' de los lunares es inferior a 6 milímetros, por lo que si el melanoma es más grande también se trata de un signo de alerta. Por último, hay que preocuparse si el melanoma 'evoluciona' y varía de aspecto.