MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho entrega de sus Ayudas en Investigación 2021, con 186 proyectos seleccionados y cerca de 20 millones de euros otorgados con el objetivo de seguir avanzando en la investigación en cáncer centrándose en el paciente y seguir aumentando la supervivencia en cáncer.
"Es fundamental seguir investigando en cáncer. La investigación salva vidas. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2 por ciento desde el año 2016. Es por eso por lo que la Asociación dedica una parte muy importante de su actividad a impulsar la investigación y trabaja por que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación", ha reivindicado el vicepresidente de la AECC y presidente de la AECC en Barcelona, Laureano Molins, durante la entrega de las ayudas.
Tras el acto, los investigadores han participado en una mesa redonda en la que han aportado su visión sobre la necesidad de seguir investigando en cáncer y la importancia de recibir apoyo como el de la Asociación Española Contra el Cáncer a través de sus ayudas.
Estas ayudas tienen como fin apoyar al talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España; impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes; y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.
RADIOTERAPIA, PALIATIVOS Y EPIDEMIOLOGÍA, ENTRE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Este año la AECC ha adjudicado 4 ayudas en radioterapia oncológica, 1 en paliativos y 1 en epidemiología porque existe una necesidad de apoyar aquellas líneas de investigación que son estratégicas por su impacto para los pacientes y que necesitan un mayor impulso.
En el caso de la radioterapia, no hay que olvidar que se trata de un tratamiento que reciben del 60 por ciento de las personas con cáncer en España y del que, sin embargo, apenas hay investigación en nuestro país. Estos nuevos proyectos adjudicatarios se suman a los 400 donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de casi 80 millones de euros.
Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer ha abierto este 11 de noviembre la Convocatoria de Ayudas en Investigación para el año 2022, que están pensadas para dar respuesta a necesidades clínicas, así como cubrir las necesidades de la comunidad científica para que puedan desarrollar su trabajo en España.
Con ellas, se apoya el talento y todos los tipos de investigación, de la básica a la traslacional, así como la clínica y la innovación, permitiendo que los resultados lleguen a las personas con cáncer. Asimismo, las ayudas de la AECC impulsan también una investigación en red interdisciplinar e internacional.
En la convocatoria de esta edición destacan las Ayudas a Programas de Excelencia, dotadas de 2 millones de euros, que tienen como objetivo impulsar la excelencia de los centros de investigación, potenciando su posicionamiento nacional e internacional en la investigación en cáncer y generar un salto cualitativo en el entorno de la ciencia global.