Actualizado 30/03/2006 16:40 CET

La AECC afirma que la estrategia contra el cáncer de Sanidad y CC.AA. permitirá superar las desigualdades

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) manifestó hoy su satisfacción por la aprobación de la Estrategia frente al cáncer del Sistema Nacional de Salud, al entender que permitirá superar "algunas de las desigualdades existentes" en la atención de esta enfermedad en España.

En un comunicado, señala que su puesta en marcha "supondrá uno de los avances más significativos en la lucha contra el cáncer y en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico". Además, considera que la aprobación de este documento sienta las bases para responder a las necesidades tanto de los pacientes como de la sociedad en general.

Este colectivo apunta que el borrador de esta Estrategia estaba pendiente de aprobación desde diciembre de 2003. El pasado 12 de diciembre la AECC presentó ante el Ministerio de Sanidad más de 60.000 firmas a favor de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Para la AECC, los grandes logros de esta iniciativa son el apoyo psicológico, la prevención, el apoyo de los cuidados paliativos y las recomendaciones de los tiempos de espera tanto para diagnóstico como para tratamiento.

"El trabajo conjunto del Gobierno, las instituciones y toda la sociedad es fundamental en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en España", concluye esta asociación en un comunicado.