GRANADA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, es la efeméride con motivo de la cual el Hospital Vithas Granada ha llamado la atención sobre la importancia de extremar las medidas para prevenir, detectar y controlar esta enfermedad con la llegada de las altas temperaturas.
La hipertensión afecta a más del 40 por ciento de los adultos en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El día 16 se tomará la tensión de forma gratuita en el hall del hospital de 9,00 a 11,00 horas, según han indicado desde Vithas Granada en una nota de prensa.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ictus y fallo renal, y en muchos casos no presenta síntomas evidentes hasta que ya ha provocado daño. En España, se estima que una de cada tres personas hipertensas no sabe que lo es, lo que agrava el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Entre los factores de riesgo más destacados podemos mencionar la obesidad o sobrepeso, una dieta alta en sal, el sedentarismo, hábitos como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo, y también, el estrés y los antecedentes familiares, señalan los expertos.
El coordinador de Urgencias en el Hospital Vithas Granada, Pedro Echeverria, ha explicado que "la hipertensión puede prevenirse y controlarse con cambios sencillos en el estilo de vida" y que "la clave está en la detección precoz y en mantener hábitos saludables de forma constante".
La hipertensión arterial se detecta mediante una medición sencilla e indolora con un tensiómetro. Se considera hipertensión cuando las cifras superan los 140/90 mmHg en varias tomas realizadas en distintos momentos. A menudo no presenta síntomas, por lo que es fundamental "realizar controles periódicos, especialmente a partir de los 40 años o si existen factores de riesgo".
La época estival puede requerir cuidados especiales. Con la llegada del calor, las personas hipertensas deben tomar precauciones adicionales. Las altas temperaturas pueden "alterar la presión arterial, especialmente si se produce deshidratación o si se combinan medicamentos con exposición prolongada al sol", han detallado desde Vithas.
Es recomendable, tal y como expone el doctor Echeverria, "mantenerse bien hidratado, bebiendo agua incluso sin sed, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, vigilar la presión arterial con regularidad, seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas, limitar el consumo de sal y comidas procesadas y recordar la importancia de no suspender la medicación sin indicación médica, a pesar de estar en periodo vacacional donde los horarios y rutinas cambian".