MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cerveza está presente en un 43% de los resultados positivos por alcoholemia, según un análisis realizado por la empresa Dvuelta. Esta asociación, dedicada a la defensa de conductores, justifica estos datos ante la errónea percepción de los conductores acerca del contenido alcohólico de la cerveza y otras bebidas de baja graduación, informó hoy en un comunicado.
El estudio se ha realizado con una muestra de 5.000 expedientes, en vía administrativa y penal, y gran parte de los denunciados manifestaron sorpresa por haber dado un resultado positivo en un control de alcoholemia "cuando sólo había consumido unas cervezas".Según informó Dvuelta, tres cañas de cerveza son suficientes para dar positivo en un control de alcoholemia "en una persona de 70 kilos".
Estos datos demuestran la poca o nula percepción de consumo de alcohol en las bebidas de baja graduación. En aquellos casos en que el positivo había sido consecuencia de la ingesta de vino o de licores, los afectados sí reconocieron "estar corriendo el riesgo de dar positivo" en caso de tener que someterse a un control de alcoholemia. Gran parte de los positivos relacionados con el consumo de cerveza se realizaron en controles preventivos diurnos.
Por ello, Dvuelta pide que se redoblen los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en "la concienciación y en la información sobre las bebidas de poca graduación". Además, reclama que se revise la reglamentación que permite la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras, especialmente las de baja graduación.
Estas medidas deben tener un carácter de urgencia por "la inminencia de la campaña de verano y la entrada en vigor del carné por puntos". Dvuelta también insistió en llamar la atención sobre las denominadas cervezas sin alcohol, pues algunas de ellas contienen "pequeños porcentajes etílicos".