Así lo aseguran desde la Fundación Lovexair
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Advertir en el envase que el tabaco es perjudicial para la salud no facilita la falsificación del producto ni el comercio ilegal, tal y como han indicado desde la Fundación Lovexair.
Así lo explica su presidenta, Shane Fitch, que sostiene que el comercio ilícito de cigarrillos "se debe a las necesidades de la demanda, la oferta y el precio". Para ella, la razón "no es el envase del producto".
La experta realiza estas manifestaciones con motivo de la oposición mostrada por la industria de distribución minorista del tabaco, quioscos de prensa y estancos principalmente al último proyecto de la Directiva sobre Productos del Tabaco. En concreto, éste obliga a dedicar el 75 por ciento del paquete de cigarrillos a avisar sobre los efectos negativos del producto para la salud.
Para ellos, este documento "aumentará la falsificación y el mercado paralelo al convertir el paquete en casi un genérico". Sin embargo, la Fundación Lovexair destaca que "está demostrado que la industria de la falsificación ha copiado rápidamente durante años todo el material original fabricado en papel, incluso los sellos fiscales más sofisticados".
Fitch sostiene que la falsificación también se ve facilitada "por la acción de la corrupción y la presencia de redes criminales". Además, expone los resultados de una reciente investigación escocesa que ha demostrado que "la apariencia del paquete no tiene impacto en la decisión de comprar cigarrillos falsificados".