MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los adultos que nacieron prematuros con bajo peso al nacer tenían menos probabilidades de tener empleo o hijos y eran más propensos a tener ingresos más bajos, estar solteros y sufrir enfermedades crónicas que sus contrapartes peso normal al nacer plazo, según un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
La primera generación de neonatos de muy bajo peso al nacer (ELBW, por sus siglas en inglés) prematuros (menos de 1.000 gramos) que nacieron y permanecieron en cuidados intensivos neonatales ha sobrevivido ahora a su cuarta década.
Saroj Saigal, de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá, y co-autores compararon el funcionamiento de los adultos (de 29 a 36 años) que fueron ELBW con adultos que nacieron con un peso normal a término. El estudio incluyó a cien supervivientes de ELBW y 89 participantes de control de peso al nacer normal para compararlos.
Aunque los grupos no mostraron diferencias en el nivel de educación más alto alcanzado o en las relaciones familiares y de pareja, había diferencias en otras áreas. Por ejemplo, los supervivientes de ELBW como adultos tenían menos probabilidades de estar empleados, máss probabilidades de ganar menos dinero y estar solo, no tener relaciones sexuales ni hijos.
También presentaban más probabilidades de sufrir más problemas de salud crónicos más y eran más propensos a tener baja autoestima. Los ELBW supervivientes eran también menos propensos a consumir drogas o ser dependientes del alcohol. Una mayor proporción de los adultos nacidos prematuramente y sin daños neurosensoriales eran propensos a identificarse como bisexuales u homosexuales.
Los autores señalan limitaciones del estudio, como el tamaño pequeño de la muestra. "En general, la mayoría de los adultos extremadamente prematuros están viviendo de forma independiente y contribuyendo así a la sociedad. Es difícil predecir cómo será el futuro para estos adultos ELBW a medida que alcanzan la edad media en términos de empleo, ingresos, familia y relaciones de pareja y calidad de vida. Por tanto, es esencial que estas personas reciban apoyo necesario y supervisión continua", concluyen los autores.