Actualizado 23/08/2010 15:01 CET

Los adolescentes varones son más autoritarios que las mujeres, según un estudio

Jóvenes madrileños de fiesta
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes adolescentes presentan una actitud autoritaria mayor que las chicas, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por María del Carmen Carrión, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'Cum Laude'.

La investigación, dirigida por los profesores Alberto Manuel Torres y Juan José Gascón, ha permitido descubrir que los adolescentes más autoritarios viven en entornos familiares en los que la violencia verbal o física está presente en los conflictos con los padres, manifestándose a través de gritos, insultos y golpes, o en los incidentes entre adultos.

Así, los más autoritarios, añade la tesis doctoral, viven en familias con un menor control en el uso del tiempo de ocio entre semana, por lo que se considera que disfrutar de la escuela y recibir ayuda en las actividades escolares son dos factores protectores muy importantes en ambos sexos.

El estudio señala también que otro factor positivo para luchar contra las actitudes autoritarias consiste en dedicar tiempo de ocio a actividades culturales, como leer o ir al cine o al teatro.

Para realizar esta investigación, su autora encuestó a un total de 2.550 alumnos de Educación Secundaria de institutos de la Región de Murcia, según fuentes de la institución docente.