Administrar quimioterapia seguida de cirugía en cáncer de colon localmente avanzado es "seguro y bien tolerado"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 12:23

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La administración de quimioterapia neoadyuvante (antes de pasar por el quirófano), seguida de la cirugía y posteriormente de nuevas sesiones de quimioterapia para tratar el cáncer de colon localmente avanzado es "seguro y bien tolerado" por el paciente, según revela un llevado a cabo por la Clínica Universitaria de Navarra, que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco de la XVI Reunión Nacional de la Fundación de la Asociación Española de Coloproctología.

Según revela también este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, el hecho de que se suministre la quimioterapia de forma neoadyuvante (primaria) tampoco genera impacto en la tasa de complicaciones quirúrgicas, además de que la quimioterapia preoperatoria también induce una respuesta tumoral que puede ser medida por imagen.

Este estudio prospectivo, que lleva por título 'Resultado a corto plazo de un programa de tratamiento adyuvante con quimioterapia en cáncer de colon localmente avanzado', incluyó precisamente a este tipo de pacientes con tumor de colon localmente avanzado, a los que se les valoró mediante TAC la localización, volumen y ganglios. Mediante una colonoscopia también se les registró la afectación de circunferencia y distancia, además de llevar a cabo una biopsia para la confirmación histológica y la diferenciación.

Como parte de la investigación se administraron a estos pacientes cuatro ciclos de quimioterapia según el esquema XELOX bisemanal, al tiempo que se valoró su respuesta radiológica por TAC. Tras cuatro semanas se les realizó la intervención, analizando la respuesta anatomopatológica y añadiendo cuatro ciclos más de la misma quimioterapia.

RESULTADOS

Entre julio de 2009 y marzo de 2011 recibieron el tratamiento un total de 30 pacientes, siendo el 70 por ciento hombres con una edad media de 63,3 años. Además, el 50 por ciento tenían comorbilidad.

Con todo, "ningún paciente" presentó complicaciones asociadas a la neoadyuvancia que retrasasen la intervención. En 18 casos el tumor se localizó en sigma-descendente, en 11 en ascendente y en 1 en transverso. Tras la neoadyuvancia la media de disminución de volumen fue del 64,3 por ciento.

Como datos a tener en cuenta también destacan el que el 60 por ciento de las intervenciones fueron laparoscópicas, que una de ellas requirió conversión a abierta, y que hubo dos dehiscencias y una perforación intestinal. La mediana de ingreso fue de seis días.

Además, el 33,3 por ciento presentaba afectación vascular y el 20 por ciento perineural. En el 9,1 por ciento hubo respuesta patológica completa. Tras una mediana de seguimiento de 19,5 meses registraron un 13,3 por ciento de recidivas (recaídas), todas ellas con rescate quirúrgico.

A la vista de estos datos, los autores de este estudio concluyen que la quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía y quimioterapia en cáncer de colon localmente avanzado es segura y bien tolerada, y sin impacto en la tasa de complicaciones quirúrgicas. La quimioterapia preoperatoria también induce una respuesta tumoral que puede ser medida por imagen.