Publicado 31/05/2022 07:29

Administrar antibióticos antes del parto por cesárea no causan asma, ni eczema

Archivo - Baby being born via Caesarean Section
Archivo - Baby being born via Caesarean Section - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MVALIGURSKY - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación aporta más pruebas para respaldar las recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Asistencial (NICE). En ellas se establece que deben ofrecerse antibióticos preventivos a las madres antes de someterse a una cesárea. La guía, actualizada en 2011, se hizo para minimizar el riesgo de infección, y dice que la madre obtendrá el mayor beneficio de los antibióticos administrados poco antes de la cesárea, en lugar de después del pinzamiento del cordón del bebé.

El parto por cesárea es habitual, ya que un tercio de los niños que nacen en el Reino Unido lo hacen por este método, pero las mujeres pueden tener un mayor riesgo de infección, por lo que se administran antibióticos preventivos. No se conocen daños en la salud de los recién nacidos por estos antibióticos.

Sin embargo, si el antibiótico se administra antes de pinzar el cordón del bebé, atravesará la placenta y puede afectar a los microbios del intestino del bebé. Estos microbios incluyen bacterias que se consideran beneficiosas para la salud y el desarrollo del sistema inmunitario.

Estudios anteriores han encontrado una relación entre la composición de las bacterias y otros organismos en el intestino del bebé -el microbioma- y el desarrollo de afecciones relacionadas con la alergia, como el eczema y el asma. Por tanto, descubrir que estas afecciones no están relacionadas con la administración de antibióticos a la madre en el parto por cesárea es una pieza importante del rompecabezas.

El equipo de investigadores de las universidades de Birmingham y Warwick comparó el riesgo de afecciones relacionadas con la alergia en los primeros cinco años tras el nacimiento de los niños nacidos por cesárea tanto antes como después del cambio en las directrices del NICE. Utilizaron los registros de varios millones de niños nacidos entre 2006 y 2018, contenidos en las bases de datos de asistencia sanitaria de todo el Reino Unido.

Sus hallazgos sugieren que la política de antibióticos preventivos antes de la cesárea no tiene ningún efecto sobre el riesgo de que se desarrollen estas condiciones de la primera infancia.

El autor principal, la doctora Dana Sumilo, de la Universidad de Warwick, señala que "las infecciones maternas, como la de las heridas, pueden ser un riesgo en el periodo inmediatamente posterior al parto. Los antibióticos preventivos son más beneficiosos para la madre si se administran antes de la cesárea --añade--. No se conoce ningún daño de estos antibióticos para los bebés nacidos por cesárea y nuestros resultados tampoco sugieren ningún efecto sobre el riesgo de afecciones de salud, como el asma y el eczema en la primera infancia".

Contador