La adicción a la nicotina puede ser más fuerte que el temor al cáncer de pulmón, según experta

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 18:09

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La adicción a la nicotina sigue siendo una barrera para aquellos fumadores que están dispuestos a abandonar el tabaco, e incluso en ocasiones puede ser "más fuerte" que el temor a padecer un cáncer de pulmón, según ha reconocido la directora de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Marina Sangonzalo, durante un taller de deshabituación tabáquica organizado en Valencia con la colaboración de Pfizer.

De este modo, Sangonzalo ha reconocido que hay un pequeño porcentaje de pacientes a quienes se les diagnostica este tumor y, pese a todo, continúan fumando, lo que es un "claro indicador del poder que tiene esta adicción".

"Saben que es perjudicial, pero no logran superarlo", añade la directora de AEACaP, que insiste en que "el tabaco no es solamente un hábito, como muchas veces se considera, sino una verdadera adicción, de la que es difícil salir y para la que se precisa ayuda profesional".

Entre la población general, el 70 por ciento de los fumadores quiere dejar de fumar, pero sólo el 3 por ciento lo consigue por sus propios medios. En opinión de Francisco Martínez, presidente de AEACaP, es necesario "contar con los profesionales que orientan sobre qué apoyo psicológico se tiene que dar así como el mejor tratamiento farmacológico", ya que el éxito en estos casos asciende al 30 por ciento.

Igualmente, también es importante el apoyo del entorno y conocer a personas que han pasado por la misma experiencia ya que se trata de un "recurso terapéutico de gran efectividad y ayuda para quien toma la decisión de dejar de fumar", añade Sangonzalo.