MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo controlado aleatorizado que incluyó a más de 300 personas diagnosticadas de urticaria crónica espontánea (UCE), o ronchas, ha descubierto que la acupuntura puede ofrecer un alivio limitado de la afección, pero la importancia clínica de este hallazgo no estaba clara, seún publican sus autores en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
La UCE es la forma más común de urticaria crónica y se caracteriza por prurito recurrente, lesiones cutáneas o hinchazón que duran más de 6 semanas en ausencia de factores desencadenantes específicos. Más del 90 por ciento de los pacientes con UCE requieren tratamiento médico urgente para aliviar el prurito; por lo tanto, el control del prurito es uno de los principales objetivos en el tratamiento de la UCE.
Investigadores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu asignaron aleatoriamente a 330 personas diagnosticadas de UCE a recibir 4 semanas de acupuntura, 4 semanas de acupuntura simulada o una lista de espera (control) y, a continuación, realizaron un seguimiento de los pacientes durante 4 semanas después del tratamiento para investigar si la acupuntura produce una mejora de los síntomas de la UCE.
Los cambios en los síntomas se midieron mediante la puntuación semanal de la actividad de la urticaria (UAS7). Los pacientes del grupo de acupuntura informaron de una mejora de la UAS7, más que la acupuntura simulada o el control en lista de espera.
Sin embargo, las diferencias entre la intervención y el control no alcanzaron el umbral de diferencia clínica mínima (MCID), por lo que la significación clínica de las reducciones observadas en las puntuaciones de gravedad del prurito es incierta. La tasa de acontecimientos adversos fue mayor en el grupo de acupuntura, pero los acontecimientos fueron leves y transitorios.
Un editorial adjunto de Mike Cummings, de la British Medical Acupuncture Society, destaca que los resultados de este ensayo son interesantes porque describen la eficacia de la acupuntura en una afección que no se caracteriza por el dolor.
Aunque la importancia clínica de los resultados no estaba clara, el autor sugiere que los médicos deberían estar abiertos a la posibilidad de que el uso complementario de la acupuntura influya en los resultados, incluso en enfermedades más graves.
El editorial sugiere que la acupuntura suele pasarse por alto como terapia porque carece del respaldo comercial de otras intervenciones modernas.