MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -
Las hipoglucemias pueden darse en personas con diabetes, pero también en personas que no padecen de diabetes; si bien se trata de la complicación agua más frecuente de esta última patología, sobre todo si hay un mal control de la misma.
En este artículo vamos a intentar explicar qué es una hipoglucemia, cómo detectarla, y qué hacer en estos casos. Para ello, entrevistamos en Infosalus al doctor Juan Carlos Abad Almendro, especialista en Medicina Interna y subdirector médico del Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid).
En primer lugar, explica que una hipoglucemia consiste en una bajada de azúcar en sangre (la glucosa en sangre se llama 'glucemia') y precisa que, en general, dependiendo de si hablamos de población normal esta esta se sitúa en los 55 mg/dl, mientras que en la población diabética una hipoglucemia tiene lugar en valores por debajo de los 70 mg/dl.
El doctor Abad recuerda que la glucosa es el alimento primordial de nuestro cerebro, de tal manera que, cuando existe un bajo aporte, el resto del organismo debe ponerse a trabajar para que le llegue azúcar. En este sentido, especifica que los síntomas de la hipoglucemia son derivados de esos mecanismos contrarreguladores que genera el resto del organismo para producir azúcar, y del déficit de glucosa en el cerebro:
* Síntomas neurológicos por el déficit de azúcar en el cerebro o 'neuroglucopénicos': dolor de cabeza, debilidad, alteraciones en el comportamiento, somnolencia, e incluso puede darse coma profundo.
* Mecanismos de contrarregulación o 'adrenérgicos': sudoración, taquicardia, sensación de hambre, y temblor, entre otros.
POSIBLES DESENCADENANTES
Entre los posibles desencadenantes de estos fenómenos, el subdirector médico del Hospital HLA Universitario Moncloa apunta que, en el caso de los diabéticos, la causa más frecuente suele estar relacionada con un efecto secundario de la medicación o tras el uso de insulina y un incorrecto control en las dosis o en la enfermedad.
Así, dice que los pacientes con diabetes pueden sufrir con frecuencia las hipoglucemias, por ejemplo, si el ajuste de la dosis de insulina no se relaciona con el aporte de glucosa que hayan tenido; pero también en los que toman antidiabéticos orales se hacen hipoglucemias, aunque no todos estos medicamentos lo producen y depende de la familia del fármaco.
Dentro de las personas que no son diabéticas, señala el doctor Abad, que las causas más frecuente de la hipoglucemia son el ayuno prolongado, así como el disbalance entre la ingesta de azúcar y el consumo del gasto metabólico, una situación frecuente entre los alcohólicos, los vigoréxicos, o los anoréxicos; indica que en algunas patologías endocrinas también pueden darse las hipoglucemias.
Mientras, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) apuntan en este punto a que entre las posibles causas de la hipoglucemia pueden encontrarse, un nivel escaso de hidratos de carbono en las comidas, errores en la administración del tipo de insulina o en la dosis, así como excesos en las dosis, ayunos o saltarse comidas, exceso de ejercicio físico, entre otras razones.
QUÉ HACER ANTE ESTOS SÍNTOMAS
A partir de este momento, el doctor Abad apunta de que los pasos a seguir dependerán de si el paciente está consciente o no. Lo idóneo en cualquier caso es medirse la glucemia mediante un glucómetro para actuar sobre seguro, menciona.
En el caso de los diabéticos que sufren una hipoglucemia severa este especialista en medicina interna subraya que estos suelen disponer de un medicamento, el 'glucagon', que ellos mismos ante hipoglucemia severa se pinchan, y que contrarresta este fenómeno. "Si no se dispone de ella y el paciente está consciente debe consumir azúcar de absorción rápida, como un caramelo, o azucarillos, o bien un zumo azucarado y en pocos minutos, en teoría, se resolvería esta situación", agrega.
En el caso de que un paciente esté inconsciente se le debe colocar en posición de seguridad, de decúbito lateral, y avisar a Urgencias, si no se dispone de glucagón. No se le deben dar líquidos ni alimentos, afirma el experto de HLA. Si la persona recupera la conciencia hay que darle hidratos de carbono.
"Si se desconoce que la persona tiene diabetes tendríamos que ver si toma algún medicamento que puede favorecer la inducción de hipoglucemias, y si no se da esa circunstancia, ni tampoco la de ayuno o de ejercicio excesivo, habría que descartar otras causas como insulinoma (tumor del páncreas que produce demasiada insulina) o insuficiencia suprarrenal, así como otras causas hormonales", apostilla.
POSIBLES COMPLICACIONES DE UNA HIPOGLUCEMIA
Además, el subdirector médico del Hospital HLA Universitario Moncloa sostiene que entre las principales complicaciones de una hipoglucemia puede encontrarse el daño neurológico perpetuo o mantenido, dado que si no se tiene una zona del cerebro donde no hay glucosa y se mantiene en el tiempo esta situación se puede producir un daño neuronal, así como desencadenar un infarto de miocardio, aunque solo esto en casos extremos, según especifica.
En cuanto a cuándo consultar con un especialista, si el paciente es un diabético que tiene hipoglucemias repetidas (más de 6 o 7 al mes) este experto aconseja consultar porque hay que ajustar la pauta de tratamiento; mientras que si son esporádicas, menos de una o dos al mes, no es urgente consultarlo, pero sí hacerlo en consulta rutinaria.
"Entre los criterios de hipoglucemia tienes que tener síntomas, demostrar una bajada de azúcar (glucómetro), y el que todo se resuelve cuando la glucemia se repone. Entonces, en aquellos casos de pacientes diabéticos con insulina se suele resolver con la administración de esa glucemia, por lo que no es obligado acudir a Urgencias en estos casos. Estos pacientes conocen sus síntomas y en ellos son relativamente frecuente estos episodios", remarca el doctor Abad.
Ahora bien, sí puntualiza que en aquellos que toman antidiabéticos orales y tienen hipoglucemia, estos deben tomar un azucarillo y acudir a Urgencias porque en estos es más frecuente que la hipoglucemia recurra: "Se les tiene que vigilar, y con síntomas cardiológicos o neurológicos mantenidos también se debe ir a Urgencias".