La actual crisis económica lleva a un estancamiento en España en la colocación de válvulas aórticas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 11:48

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis económica lleva a un estancamiento en España en la colocación de válvulas aórticas en un alto número de pacientes con estenosis aórtica, según ha explicado de los directores del grupo TEAM y miembro del Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Eulogio García.

La estenosis aórtica es la enfermedad de válvula cardiaca más común en Occidente que afecta al 5 por ciento de la población mayor a 65 años, al 6 por ciento de las personas mayores de 75 años y al 7 por ciento de los mayores de 85 años.

El problema es que existe un elevado número de afectados que no pueden operarse debido a contraindicaciones y al alto riesgo quirúrgico que representa la operación, especialmente mujeres, mayores de 60 años, con complicaciones asociadas o intervenciones previas de cirugía valvular.

Ante esta situación, se ha desarrollado la técnica TAVI, que consiste en implantar la válvula aórtica vía transfemoral (a través de la arteria femoral) o transapical (mediante una pequeña incisión a través de las costillas). Esta técnica se ha resuelto con éxito en el 94 por ciento de los pacientes en los que se ha realizado esta intervención en España, pacientes que no eran aptos para recibir la cirugía convencional. Así, a los 30 días de la intervención, la mortalidad entre estos pacientes no fue superior al 7 por ciento.

Realizar un reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica a corazón abierto se hace necesario en todos los casos, ya que, si no se realiza la intervención, la supervivencia de los pacientes tras tres años del diagnóstico de la enfermedad es de menos de un 30 por ciento.

Aunque esta técnica es una realidad en España --se realizan alrededor de 1.000 intervenciones cada año--, esta cifra se ha estancado y no está creciendo al ritmo que lo está haciendo en otros países, como es el caso de Alemania, donde ya se realizan más de 10.000 intervenciones de este tipo cada año.

Según García, el número de este tipo de intervenciones "solo aumentará si se acaban modulando los precios gracias a la competencia entre las diversas empresas que trabajan en el desarrollo de este tratamiento y si la crisis económica que sufrimos mejora".

"Es un problema fundamentalmente de costes. Con la crisis en España es posible que no se logre avanzar lo deseable en ese tipo de intervenciones, mientras que en Alemania ya se practican más de 10.000 al año y el 30% de los casos de estenosis ya se resuelven por vía percutánea", añade.

Así se ha manifestado durante la jornada de este viernes dentro del curso de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM), en el que, entre otros temas, y con motivo de su décimo aniversario, se ha debatido sobre la gran evolución que ha tenido la cardiología intervencionista en los últimos años, sobre su futuro y sobre cómo está afectando la crisis económica actual en algunos aspectos de la especialidad.

Los expertos han coincidido en señalar que la aportación del intervencionismo coronario al campo de la cardiología y a la medicina en general ha sido importantísima y que en la actualidad y, especialmente en los próximos años, la cardiología intervencionista seguirá evolucionando a un ritmo que no lo hará ninguna otra especialidad médica.

En la jornada de hoy, además de continuar con la presentación de casos en vivo y la realización de sesiones clínico-practicas, se han entregado los premios TEAM 2012 a los mejores proyectos de investigación en Intervencionismo Coronario Percutáneo, en concreto, el Premio TEAM 2012 a Investigación Médica y el Premio TEAM 2012 a Investigación en Enfermería.